España

El PSOE asegura que "dignificará" las condiciones de los empleados públicos en Diputación y ayuntamientos

Los socialistas apuestan por reactivar la negociación colectiva y reducir cargos de confianza y sus retribuciones

MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, se ha comprometido este martes a "mejorar y dignificar" las condiciones laborales de los empleados públicos, tanto de los municipios de más de 20.000 habitantes como de la institución provincial, "frente a los cuatro años de recortes de derechos que han venido sufriendo por el Gobierno del PP".

Así, ha manifestado en rueda de prensa que el empleo público "debe ser garantía de eficacia y eficiencia en los servicios que se prestan y para esto se debe empezar por dignificar las condiciones laborales de sus trabajadores".

De esta manera, se ha comprometido a "reactivar la negociación colectiva en un marco de prudencia y cooperación con el objetivo de recuperar paulatinamente los derechos perdidos en la Diputación y en los ayuntamientos bajo el mandato del PP".

Con un Gobierno socialista tanto en la Diputación como en los diferentes municipios malagueños, según Conejo, se establecerá una mesa de negociación que tendrá como principal objetivo "recuperar los derechos perdidos de sus empleados". "Nuestro principal compromiso es el diálogo en todo momento. Si queremos garantizar que el servicio público funcione adecuadamente debemos garantizar un diálogo abierto entre personal y dirección", ha apuntado.

Entre las propuestas que ha lanzado está garantizar ofertas de empleo público de manera periódica y permanente "para dar estabilidad a las plantillas públicas y evitar interinidades". También, ha subrayado que revisarán la catalogación de los puestos de trabajo para que los empleados tengan sus derechos y retribuciones acorde con la función del puesto de desempeñan.

EQUIPARAR AL PERSONAL LABORAL Y FUNCIONARIO

Los socialistas de Málaga estudiarán fórmulas legales para equiparar las retribuciones y condiciones de personal laboral y funcionarios. "Es una de las cuestiones que históricamente vienen demandando los trabajadores públicos. Este desequilibrio debe ser resuelto ya que unos tienen retribuciones mucho más altas que otros desempeñando las mismas tareas y funciones", ha apostillado.

También ha propuesto actualizar las tablas salariales "de manera equitativa" e impulsar la figura del funcionario interino por programa ya que "permitiría equiparar los derechos y las retribuciones de funcionarios y laborales".

Otras de las medidas que Conejo ha planteado es apostar por los funcionarios antes que por personal externo en los puestos de dirección; así, ha recalcado que los cargos de confianza "tendrán funciones de asesoramiento y no de dirección". "Recortaremos el número de cargos de confianza y sus retribuciones", ha reiterado.

"No vamos a permitir abusos como está ocurriendo ahora, que bajo la gestión del PP hay hasta 51 cargos de confianza en la a Diputación y algunos de ellos llegan a ganar casi 100.000 euros anuales. Bajo la dirección del PSOE, no habrá más de 15 cargos de confianza incluyendo los cargos adscritos a los grupos políticos", ha asegurado el portavoz socialista.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin