España

La Audiencia pone a Hernández Mateo a las puertas de un nuevo juicio al rechazar su último recurso

La sección Séptima de la Audiencia provincial de Alicante, con sede en Elche, ha desestimado el último recurso presentado por el exalcalde de Torrevieja Pedro Hernández Mateo contra el procedimiento iniciado, por una denuncia de 2007 del grupo municipal de Los Verdes, por un delito contra los derechos cívicos al no convocar de manera regular los plenos municipales.

ALICANTE, 28 (EUROPA PRESS)

El auto, fechado el 2 de abril, desestima el recurso de Hernández Mateo que argumentaba que no se le podía atribuir un delito previsto para funcionarios. La Audiencia da así por concluidas las diligencias previas y da traslado a las partes acusadoras para que determinen si solicitan el sobreseimiento o formulan una acusación.

A ese respecto, el concejal de Los Verdes, José Manuel Dolón, ha afirmado que el exalcalde 'popular' se sentará de nuevo en el banquillo "posiblemente antes de agosto".

Hernández Mateo cumple condena actualmente en la Prisión de Campos del Río (Murcia) por prevaricación y falsedad documental. Dolón, en una comparecencia ante los medios, ha explicado que la denuncia de Los Verdes se remonta a 2007 y se presentó por prevaricación y por vulneración contra los derechos cívicos debido a que el exalcalde "no celebró más de una docena de plenos en el mandato de 2003-2007".

"La ley dice que hay que celebrar uno al mes con día y hora determinada en las poblaciones de más de 20.000 habitantes, salvo fuerza mayor, pero Hernández Mateo siempre tenía un pretexto. Hay años en los que no se celebraron ni cinco plenos", ha añadido.

Además, ha informado de que se abrió juicio oral en el juzgado número 4 de Torrevieja, en 2013, pero ha achacado que el procedimiento se haya prolongado tanto en el tiempo a las alegaciones que ha presentado Hernández Mateo.

Al respecto ha dicho que "tres jueces de la Audiencia Provincial se las han tumbado". Alegaciones referidas a la falta de asuntos para celebrar el pleno, a que no era necesario o a que no existen indicios de criminalidad para imputarle un delito cometido por funcionario público del artículo 542 del Código Penal.

El edil ha insistido en resaltar la importancia del asunto que se va a juzgar porque "tres jueces de la Audiencia nos han dado la razón y es importante porque cuando hay corrupción siempre hay una vulneración de los derechos fundamentales". Aunque finalmente no se ha incluido el delito de prevaricación.

OPOSICIÓN FISCALIZADORA

"Nosotros tenemos la obligación de fiscalizar. Pelamos por eso derechos y si hay corrupción estamos permitiendo que nos chulee un macarra de estos y que nos tome el pelo y no nos dé los derechos que son nuestros", ha dicho.

Ha señalado que si Hernández Mateo "tiene la desgracia de perder, posiblemente tenga que pasar tres años en la cárcel y cumplir la pena íntegra porque es reincidente. Se trata de un delito penal, no es una broma".

Por último, ha adelantado que otro de los juicios que Hernández Mateo tiene pendiente, el referido a la compraventa de unas fincas, entrará en la fase de conclusiones de aquí al mes de julio por lo que ha considerado que va a ser "un año movidito" y ha aseverado que Los Verdes estarán fiscalizando la labor del equipo de Gobierno hasta que se constituya la próxima corporación municipal.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin