España

La concejal no adscrita de Alcalá anuncia una querella contra Limones por sus alusiones por el caso ACM

La concejal no adscrita del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Laura Ballesteros, escindida del Grupo socialista, ha anunciado este martes una "querella" por presuntas calumnias contra el alcalde, el socialista Antonio Gutiérrez Limones, a cuenta de unas declaraciones del primer edil sobre la investigación incoada por el Juzgado mixto número dos de Alcalá, por el supuesto uso de fondos de la extinta sociedad municipal Alcalá Comunicación Municipal (ACM) para costear gastos privados.

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 28 (EUROPA PRESSS)

En un comunicado, la concejal expone que recientemente, el alcalde alcalareño aludía en un medio de comunicación a "la parafernalia montada con ACM, con una grabación de una tránsfuga con su marido que es un corta y pega. Esto poco a poco se diluirá y mucha gente deberá pedir perdón", en relación a la grabación sonora de las que parten las actuaciones judiciales y el papel de Ballesteros y su esposo en el asunto.

"Voy a presentar una querella contra Antonio Gutiérrez Limones por calumnias vertidas hacia mí y hacia mi marido. No vamos a consentir que ni un alcalde, ni un senador, ni nadie nos acuse de un delito muy grave como el de falsear pruebas de una investigación judicial", asevera la edil escindida del PSOE, quien recuerda que la grabación fue "examinada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Alcalá de Guadaíra y ratificada por los cuatro testigos en presencia del juez, el fiscal y las representaciones judiciales de las distintas partes personadas en la investigación".

EL CASO ACM

Todo parte de una denuncia entregada el 19 de junio de 2013 por las fuerzas de oposición del Ayuntamiento alcalareño en la Fiscalía de Dos Hermanas, relativa a los gastos de esta sociedad municipal entonces en periodo de liquidación. Dicha denuncia contenía una grabación sonora en la que el entonces contable de la sociedad, Javier Luque González, hablaría de la supuesta financiación de gastos particulares y privados de todo tipo con cargo a las cuentas de la entidad, figurando el propio alcalde, el socialista Antonio Gutiérrez Limones, entre los beneficiarios de esta práctica según el testimonio del contable.

Los gastos facturados a ACM pero ajenos a sus fines, según la investigación, incluirían supuestamente "viajes a Puerto Rico, Sierra Nevada o Estados Unidos", así como "una operación quirúrgica" a la que se habría sometido el gerente, José Luis Díaz, o "regalos" tales como "relojes y libros", así como una mesa de ping-pong adquirida como "regalo" para el hijo del alcalde. El Gobierno local, de su lado, niega todas las acusaciones.

CAUSA JUDICIAL EN CURSO

El asunto ha supuesto la incoación de diligencias por parte del Juzgado mixto número dos de Alcalá y un atestado de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, en el marco de la investigación de los hechos, refleja en ese sentido la localización de facturas por valor de 976 euros cargados a las cuentas de ACM por un viaje a Madrid que, a finales de junio de 2007, incluyó billetes de tren, alojamiento en un hotel, y entradas al parque de atracciones Warner y al parque temático Faunia. Viajes El Corte Inglés, encargada de gestionar el viaje, habría facilitado a los agentes "documento por el cual se identifica nominalmente a Antonio Gutiérrez Limones, acompañado de una señora y dos niños menores", como las personas que se alojaron en el citado hotel.

El Gobierno municipal, de su lado, esgrime que hay "pruebas" de que tres de las cuatro facturas de ese viaje no fueron abonadas por la citada sociedad municipal.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin