España

AECC desarrolla 161 proyectos de investigación con un presupuesto de 29 millones de euros

La Asociación presenta en su IX Simposio en Valladolid los resultados de cinco de estos proyectos centrados en el cáncer hematológico

VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) mantiene abiertos 161 proyectos de investigación de esta enfermedad, para lo que cuenta con un presupuesto de 29 millones de euros obtenidos "directamente de la sociedad civil".

Así lo ha explicado este miércoles la presidenta de la AECC y su Fundación Científica, Isabel Oriol, durante la inauguración del IX Simposio de esta fundación, que se ha celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.

En esta ocasión, el simposio se ha dedicado a difundir los avances y resultados en el campo del cáncer hematológico, del cual se diagnostican 14.000 casos al año, por lo que la asociación financia 16 proyectos de investigación a los que ha destinado 4,4 millones de euros.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Oriol ha destacado que la AECC es "la entidad social que más fondos destina a investigar la enfermedad" gracias "al compromiso de toda la sociedad". "Es la hora de la sociedad civil, nos tenemos que comprometer con la investigación", ha aseverado.

En este sentido, ha destacado los "resultados espectaculares" logrados en varios de estos proyectos y ha advertido de que la investigación será "lo único que logre vencer al cáncer", mal contra el que se han dado "pequeños pasos" dentro de esta "tarea ingente".

Asimismo, se ha marcado como objetivo de esta labor que "retorne lo antes posible a los pacientes" y ha ensalzado los avances conseguidos en esta materia, ya sea en el campo de la detección precoz, la clasificación e identificación del tumor para poder ofrecer el tratamiento más eficaz, cirugía, o el estudio de la metástasis o de la resistencia de determinados tumores frente a la acción de los medicamentos.

PROYECTOS

En el simposio celebrado en Valladolid, se han presentado cinco de estos proyectos orientados al cáncer hematológico, uno de ellos centrado en las leucemias desarrolladas por lactantes y dirigido por la doctora Anna Bigas.

Este tipo de leucemias son más agresivas porque se originan en células embrionarias y sus mutaciones tienen lugar en el útero, de manera que conocer el factor desencadenante por el que algunos niños con este tipo de mutaciones desarrollan la enfermedad y otros no, es "fundamental" para sentar las bases de un aumento de la supervivencia en el futuro, que actualmente se sitúa sólo entre el 20 y el 30 por ciento de los casos.

El segundo proyecto presentado se ha basado en el establecimiento de marcadores tumorales que pueden ser utilizados de forma rutinaria para el diagnóstico de cánceres hematológicos.

Su coordinador es el presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, el doctor Miguel Ángel Piris, el cual ha defendido que "se ha subido un peldaño" en una "larga escalera" como es la lucha contra el cáncer. Estos marcadores servirán para, según ha explicado, valorar en ensayos clínicos los medicamentos con los que tratar a los pacientes y "demostrar que éstos mejoran", si bien ha apuntado que actualmente "muchos pacientes se benefician ya" de estos avances, al hilo de lo cual el doctor Piris ha subrayado que cada año se incrementa en un uno por ciento la supervivencia de los enfermos oncológicos.

Por otro lado, el doctor Pablo Menéndez lidera un proyecto que estudia la leucemia linfoblástica aguda, enfocado al desarrollo de modelos celulares encaminados a descifrar y analizar el comportamiento de esta leucemia y posibles vías terapéuticas.

Gracias a estos estudios se ha identificado la cooperación de estas mutaciones para el desarrollo del tumor y específicamente la existencia alteraciones en el gen Kras que podrían estar relacionadas con una peor supervivencia y con la resistencia al tratamiento.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE SALAMANCA

El cuarto proyecto cuyos resultados se han presentado este miércoles es el liderado por la doctora Elena Díaz en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, que analiza el mieloma múltiple, segunda dolencia hematológica más frecuente. A pesar de la mejora en su pronóstico y el aumento en la esperanza de vida de sus pacientes merced al desarrollo de nuevos fármacos, se mantiene como una enfermedad incurable debido a la aparición de resistencias a los tratamientos que, a la larga, produce recaídas, motivo por el cual "es fundamental" la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas en esta enfermedad.

En este sentido, el proyecto estudia las alteraciones en la división celular y cómo está desregulado en las células de mieloma y esta alteración podría ser responsable, al menos parcialmente, del alto número de ganancias o pérdidas de cromosomas observados.

El quinto proyecto es el liderado por la doctora Rocío González de la Universidad de Oviedo y tiene como objeto investigar las modificaciones químicas producidas en una proteína llamada histona que se encuentran en contacto directo con el ADN.

La investigación pretende detallar de una alteración epigenética concreta de la histona H4 en leucemias, que constituyen el 30 por ciento de los casos de cáncer que se detectan en niños con el propósito de valorar su tratamiento con fármacos epigenéticos específicos que podrían ser útiles contra estas modificaciones.

Éstos y otros 156 proyectos más financiados por la asociación han convertido a la AECC en líder en España entre las entidades privadas que financian investigación en cáncer. Los cinco proyectos presentados durante el IX Simposio de Investigación, y con unos fondos destinados de casi dos millones de euros, son una muestra del "esfuerzo" que, en palabras de su presidenta, realiza la AECC para financiar investigación oncológica "de calidad".

En la pasada edición, la AECC centro su simposio en cáncer infantil, y en ésta en tumores hematológicos, que suponen casi el 15 por ciento del total destinado por la asociación para investigar los distintos tipos de tumores.

Casi el 85 por ciento de los fondos que maneja la AECC proceden de fuentes privadas como los socios, más de 200.000 en toda España, donaciones, convenios con empresa o la tradicional cuestación. Además, cada año sale a la calle con las huchas para recaudar fondos que irán destinados íntegramente a seguir financiando investigación oncológica. Este año tendrá lugar el próximo 6 de mayo y llevará por título 'No te imaginas todo lo que un euro pone en marcha'.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin