España

Raquel López propone crear un "nuevo pleno vecinal" donde el alcalde responda directamente a los madrileños

García Montero propone reforma del estatuto para establecer cauces de participación ciudadanos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, propone crear un "nuevo pleno vecinal" para que el futuro alcalde o alcaldesa de la capital responda directamente a las cuestiones que le trasladen los madrileños.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa conjunta con el candidato de IUCM a la Comunidad, Luis García Montero, tras reunirse este miércoles con el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Vicente Pérez, donde han tratado las propuestas de la formación en materia de participación y de vivienda.

López ha asegurado que se crearía este nuevo pleno de carácter mensual, donde participarán directamente los vecinos, y se mantendrá el ordinario. Esta medida será extensible a los plenos de las juntas municipales de distrito, donde se combinarían el de carácter ordinario y el vecinal.

" Sería un nuevo pleno con carácter mensual donde los vecinos pudiesen llevar al Ayuntamiento de Madrid todo tipo de iniciativas y preocupaciones donde la alcaldesa les contestase y donde, además, los grupos políticos tuvieran que posicionarse. Es decir, dos plenos al mes donde la participación ciudadana tiene que ser fundamental", ha remachado a continuación.

La candidata ha asegurado que en el nuevo "modelo de ciudad" que defiende IU se tiene que apostar por una transformación "radical" que "dinamice" la participación, aspecto que el PP ha "dinamitado" durante su etapa en el Gobierno municipal para que los vecinos no se mentan en "aquello de defender sus intereses".

López aboga por "descentralizar" el Ayuntamiento y dotar de competencias a los consejos territoriales, unido a la apuesta por los presupuestos "participativos". Su intención es "darle la vuelta en esta ciudad a la participación y hacer protagonista al madrileño".

La candidata de IU al Consistorio ha asegurado también que su formación apuesta por la "remunicipalización" de servicios como "garante" del empleo y la calidad de los mismos, junto a acciones para acabar con el desequilibrio social que existe actualmente entre los distritos de la ciudad.

REFORMA DEL ESTATUTO PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN

Por su parte, García Montero ha subrayado que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad tienen que garantizar la participación y la "guía" para ello debe ser "la comunicación con los ciudadanos".

"Madrid vive una situación muy penosa y la muestra es el abandono de todos los espacios de participación cívica en la toma de posesiones", ha apuntado García Montero quien aboga también por una reforma del estatuto de autonomía donde se recojan detalladamente los canales de participación ciudadana.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin