España

Ensems reunirá 16 conciertos y 70 compositores de música "no estrambótica" para llegar a "cualquier ciudadano"

El festival de música contemporánea 'Ensems' celebra su 37 edición en Valencia, del 13 al 29 de mayo, con 16 conciertos, obras de 70 compositores diferentes, 20 estrenos abolutos y siete estrenos en España. El director general del festival, César Cano, que estrena cargo este año, ha destacado que no quieren que se convierta en un certamen de "música estrambótica" que "no interese a nadie" sino que sea "música normal" no sólo "para expertos" sino para "cualquier ciudadano".

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

Los conciertos se celebrarán en el Teatro Principal de Valencia, el Aula Magistral del Palau de les Arts, el Auditorio del Palau de les Arts, el Centro Cultural La Beneficiencia y el Paraninfo de la Universitat de València y, en ese sentido, Cano ha señalado que los conciertos necesitan una "muy buena acústica" y esto "se ha cuidado mucho" con la elección de las sedes.

El festival de música contemporánea, que es el más antiguo de España y cuenta con un presupuesto de 160.000 euros, busca en esta edición ser "más conocido" para que "la ciudad se implique" y por ello se ofrecen también conferencias para ayudar a que el público entienda este tipo de música. Durante los días en los que se celebra, también acogerán la 36ª edición de los Encuentros sobre composición musical y además se ofrecerá una 'masterclass' a cargo del compositor Miguel Ángel Berbis.

Durante 'Ensems', actuarán desde "conciertos de solistas hasta grandes orquestas", además de un cuarteto de cuerda, un grupo de percusión, piano y una "gran variedad para que el público se interese" con compositores internacionales llegados de países como China, Japón o Estados Unidos y desde propuestas "emblemáticas" a propuestas "totalmente nuevas".

Algunos de los artistas que formarán parte de 'Ensems' son Thomas Hell al piano, 'Moonwinds', Guillermo Pastrana y Mario Prisuelos o Jaume Bartomeu entre otros y compositores como Javier Costa o Manuel Añón serán algunos de los protagonistas de las conferencias que se celebrará, en su mayoría en la sede territorial de la SGAE.

Cano ha subrayado también "lo importante" que es que el festival siga en pie "con la que está cayendo" y más "tratándose de música contemporánea" y por ello van a intentar que el festival "siga con más vigor y fuerza" para seguir siendo "uno de los más importantes del país".

El director del festival ha destacado que, entre los objetivos de 'Ensems', está ofrecer al público "una gran calidad en los conciertos y las interpretaciones", que el festival no sea "una isla" en lo referente a música contemporánea, sino que se convierta en "el núcleo" de una oferta continua de este tipo de música en Valencia. Al respecto, el director general de CulturArts, José Luis Moreno, ha contestado que a la entidad "también le gustaría" pero depende "de la oferta y la demanda".

MUCHO "TALENTO" EN VALENCIA

El principal responsable de 'Ensems' ha comentado también que otro de los objetivos de esta nueva edición del festival es apoyar a los intérpretes valencianos de música contemporánea y que el certamen sea "una muestra del trabajo que existe en Valencia y que muchas veces no puede manifestarse".

El presidente del Consejo Territorial de la SGAE, Pep Llopis, también ha estado presente en la rueda de prensa ya que la institución participa económicamente aunque "de forma limitada" y en su sede se celebrarán la mayoría de las conferencias. Llopis ha insistido en que 'Ensems' tiene "la obligación de crecer" y "ser un referente de la música contemporánea nacional" ya que "puede crecer mucho más".

Además, para Llopis el festival tiene que ser internacional "de verdad" y eso significa "trascender", conseguir reducir el "déficit de conexión con el público", pensar "en el futuro" y ponerse al nivel de los demás festivales internacionales de este estilo de música que "han abierto mucho las puertas". Además, el representante de la SGAE ha coincidido con Cano en que el festival tiene que "promocionar a los músicos valencianos".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin