España

El Gobierno saldará la deuda de la Junta de Andalucía en Málaga con 9,2 millones del nuevo Fondo Social

Hernández Mollar asegura que 59 ayuntamientos y varias entidades se beneficiarán de esta medida

MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha anunciado este miércoles que de los 82,7 millones de euros que recibirá Andalucía como ayuda financiera del Estado, un total de 9,2 millones se destinarán a la provincia y servirán para saldar las deudas que tiene la Comunidad Autónoma con entidades locales, organizaciones sociales y empresas, a 31 de diciembre de 2014, derivadas de materias de gasto social.

En total, 64 organismos y entidades de Málaga podrán afrontar pagos pendientes gracias al Fondo Social del Gobierno que, "una vez más, ha reaccionado para prestar ayuda financiera a Andalucía y a la provincia de Málaga", ha subrayado, a través de un comunicado, Hernández Mollar.

Son 59 ayuntamientos, la Diputación provincial y varias mancomunidades, entidades y organismos autónomos los que se beneficiarán en Málaga del nuevo Fondo Social promovido por el Gobierno.

Este instrumento financiero "supone un alivio para las arcas públicas, pero también, y sobre todo, para muchas entidades sociales dependientes de los pagos de la Comunidad Autónoma", ha añadido el subdelegado.

El montante total del Fondo Social del Gobierno destinado a la provincia asciende a 9.251.203 euros, de los que el 66 por ciento (6,1 millones de euros) está destinado a cubrir obligaciones pendientes de Servicios Sociales, como por ejemplo los pagos de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, para lo que se reservan 5,9 millones de euros.

Este apartado se completa con 1.803 euros para el plan sobre drogodependencias y 114.590 euros destinados al servicio de apoyo a la familia.

REPARTO

Para el Área de Empleo se repartirán 1.167.720 euros de la siguiente manera: 827.398 euros para empleabilidad e intermediación laboral; 316.684 euros en formación profesional para el empleo, y 23.637 euros dirigidos al Programa de Fomento del Empleo Agrario.

Por su parte, con el fin de paliar las deudas en Educación se reparten 1.081.877 euros, de los que 777.537 euros van a cubrir pagos efectuados por la Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos. Además, 295.276 euros para Educación Infantil y Primaria; 6.063 euros en educación compensatoria, y 2.500 dirigidos a innovación y evaluación educativa (ayudas a municipios comprometidos con la educación).

Al área de Sanidad se aportan 895.206 euros (889.720 para atención sanitaria y 5.486 en salud pública y participación), mientras que las mayores cuantías, por entidades, se destinan a la Diputación provincial, que recibirá 2,7 millones de euros, y al Ayuntamiento de Málaga, con 2,4 millones.

El Consistorio que percibirá más cantidad del Fondo Social del Gobierno, después del de la capital, es el de Coín (Málaga), con 702.575 euros.

Hernández Mollar ha recordado que el Gobierno central ha facilitado financiación a la Junta de Andalucía, "y de este modo a las provincias de la Comunidad, siempre que ha sido necesario, y ha contribuido así a que los malagueños puedan seguir recibiendo servicios públicos esenciales como la sanidad o la educación".

FONDO SOCIAL

El pago de este nuevo Fondo Social del Gobierno se realizará a finales de este mes de abril, según un acuerdo aprobado por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Este dinero se destinará al pago de las deudas derivadas de gasto social, relativas a sanidad, educación, servicios sociales y fomento del empleo, que las comunidades autónomas mantienen con las entidades locales, anteriores al ejercicio 2015, es decir, ya registradas en el déficit correspondiente a años anteriores, según lo establecido en el Real Decreto- Ley 17/2014, de 26 de diciembre de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico.

A este Fondo Social se han acogido, con carácter voluntario, Andalucía y otras siete comunidades autónomas más (Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia) por un total de 683,4 millones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin