España

Gallardón y Bono participarán entre mañana y el viernes en un curso de El Escorial sobre Enrique Tierno Galván

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, participará estos días en uno de los cursos que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) organizará en El Escorial y que versará sobre el ex alcalde socialista de la capital 'Enrique Tierno Galván: su legado y su vigencia'.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El seminario, que será inaugurado por el primer edil capitalino mañana y culminará el viernes, estará dirigido por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Antonio Rovira Viñas, y cuenta con la financiación del área de Gobierno de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid.

El delegado titular de esta Concejalía, Juan Bravo, explicó a Europa Press que "el Ayuntamiento está colaborando con la Autónoma en la edición, en seis o siete tomos, de toda la obra de filosofía política que Tierno Galván escribió".

De ahí que el Consistorio se haya decidido a financiar este curso y no otro. En el pasado el Gobierno local también publicó los bandos municipales de Tierno Galván, así como sus conversaciones radiofónicas.

El objetivo del curso, según informa la UCM, es "recordar y celebrar la vida y obra de Tierno Galván, pasando por su faceta vital de profesor-académico y político-alcalde de Madrid". Además, se quiere rendir homenaje a su labor a través de diversas perspectivas.

La primera de ellas es con el testimonio de allegados y de personas que lo conocieron. Además, el homenaje se centrará también en los estudiosos y receptores de su obra, así como en los representantes actuales de las distintas sedes que vieron su vida: la Universidad, el Partido Socialista y la Alcaldía de Madrid.

INTERVENCIONES

Y es precisamente en este marco en el que se circunscribe la intervención de Gallardón en la inauguración del simposio, el día 23 de julio a las 10.00 horas, ya que el líder popular fue concejal de Madrid en la oposición en la época en que Tierno Galván era alcalde.

Junto al regidor madrileño se sentarán en la mesa el catedrático de Derecho Constitucional de la UCM Raúl Morodo, el embajador Enrique Tierno Pérez-Relaño, y el director adjunto de Caja Madrid, Antonio Rovira Viñas.

La primera charla será relativa a la trayectoria política e intelectual del socialista, a cargo de Morodo; después se celebrará una mesa redonda sobre 'Tierno a través de sus discípulos', con la intervención de varios estudiosos de diversas universidades y del presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Manuel Ávila.

El jueves, la conferencia girará en torno al pensamiento político de Tierno, a su vocación internacional, y a la aplicación de su ideología en el mundo actual.

El último día, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, hablará del socialismo del ex alcalde contando con la presencia del rector de la UAM, Ángel Gabilondo, y del delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin