España

Agustín conde (pp) no comunicó su participación en una empresa porque la cuantía, de 1.500 euros, no era "relevante"

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El diputado y portavoz adjunto del PP Agustín Conde remitió este miércoles una carta al presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado, Aurelio Romero, para trasladarle que no comunicó su participación en una empresa para que constara en su declaración de actividades porque la cuantía, 1.500 euros, no era "relevante".

Así aparece recogido en el escrito remitido a la Cámara y al que tuvo acceso Servimedia después de que este martes se publicara que Conde no había trasladado al Congreso de los Diputados la creación de la empresa Eco-Witt ni tampoco que trabaja como abogado para la filial inmobiliaria del Banco Santander, Altamira Real State.

"Tratándose de una variación de naturaleza, no relevante por su cuantía, no consideré necesario comunicarla durante la legislatura puesto que no existen precedentes, que yo conozca, de ningún diputado que haya comunicado a la Cámara variaciones patrimoniales de ese importe", afirmó.

Conde explica por escrito que, con fecha 20 de abril de 2012, se constituyó Eco-Witt con un capital social de 3.000 euros, del que él suscribió el 50%, esto es, 1.500 euros. Además, asegura que tres años después, el pasado lunes 20 de abril, se reestructuró el capital de Eco-Witt con la admisión de un nuevo socio y enajenó una parte de sus acciones por su valor nominal, dejando reducida su participación a 600 euros, representativos del 20% del mismo. Además, relata que en esa fecha dimitió como administrador único, asumiendo la función "uno de los demás socios".

El diputado por Toledo subraya, además, que la empresa, especializada en comercialización y venta de equipos de aerogeneración eléctrica, "no ha tenido ni tiene relación alguna con la Administración o el sector público".

Sobre su labor como abogado para el Santander, Conde apunta que el Pleno de la Cámara declaró "compatible" su condición de diputado con su actividad de ejercicio de la abogacía. "Lo que he venido haciendo sin interrupción desde entonces", reconoce.

Defiende, acto seguido, que no comunicó a la Cámara la identidad de sus clientes porque entiende que "ninguno" de los diputados declarados compatibles con el ejercicio de actividades profesionales privadas tiene "semejante obligación". "No obstante, si la Comisión decide cambiar el criterio y lo exige a modo general, cumpliré con las nuevas obligaciones que al efecto se establezcan", compromete.

Igualmente, Conde muestra su disposición a presentar todas las declaraciones de impuestos por IRPF e IVA de cualquier ejercicio fiscal, aunque apunta "ninguna norma legal o reglamentaria obliga a ello".

(SERVIMEDIA)

29-ABR-15

IRG/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin