España

La Junta señala que la aceptación de donantes en Andalucía se basa en criterios clínicos y no en la orientación sexual

La Consejería de Salud rechaza toda discriminación y recuerda que las razones para seleccionar donantes son iguales para todo el SNS

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales rechaza cualquier discriminación hacia los homosexuales como donantes de sangre en su conjunto y recuerda que los criterios de selección de donantes son los mismos para todo el Sistema Nacional de Salud y se basan únicamente en razones de índole clínica y técnica con el objetivo de minimizar los riesgos de contagio de enfermedades transmisibles. Para la consejera en funciones de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, "en ningún caso, la orientación sexual puede condicionar ser donante de sangre".

Los profesionales de los Centros de Transfusión Sanguínea realizan un*reconocimiento previo*a los posibles donantes antes de realizar cada extracción. Se lleva a cabo una evaluación médica personalizada para asegurar la seguridad clínica para el donante y la calidad de las donaciones. En concreto, el profesional médico encargado de esta evaluación realiza un cuestionario y entrevista personal a los candidatos para determinar si esa persona se encuentra en condiciones buenas de salud para poder donar.

Entre los aspectos que se incluyen en ese cuestionario, en un comunicado se indica que están: conductas de riesgo que facilitan el contagio de enfermedades transmisibles, si ha padecido alguna enfermedad infecciosa o si ha viajado a zonas con elevada prevalencia de enfermedades transmisibles concretas (Paludismo, Chagas...)

Además de este cuestionario y entrevista previa, se toma la tensión y se comprueba la hemoglobina de los candidatos y, posteriormente, se analiza la sangre extraída con tests de alta sensibilidad para detectar la presencia de enfermedades infecciosas. A este respecto, es necesario destacar que sólo el 0,33 por ciento de las donaciones de sangre realizadas dan positivo a algunos de los tests de enfermedades infecciosas que se realizan, lo que pone de manifiesto el elevado nivel de seguridad de las donaciones de sangre. Estas donaciones son destruidas y se avisa a los donantes para una segunda evaluación médica.

En caso de que las pruebas de confirmación, esta vez de elevada especificidad, sigan denunciando la presencia de alguna enfermedad, se les recomienda realizar un seguimiento médico de la misma. Se realiza un reconocimiento y cuidado médico global de los donantes. No se ha registrado ningún caso de transmisión de VIH a través de la transfusión de sangre o sus componentes en muestra comunidad autónoma.

DONACIONES RECIBIDAS

En 2014, los andaluces realizaron más de 270.000 donaciones de sangre y más de 15.000 de plasma. Por provincias, las tasas de donación más altas corresponden a Granada y Córdoba 48 y 42 donaciones por cada 1000 habitantes respectivamente.

Sánchez Rubio ha destacado "la solidaridad de las personas que acuden a donar y que permiten cubrir las demandas de sangre de los hospitales de Andalucía". Además, ha animado a los ciudadanos, "tanto a los que donan habitualmente como a los que nunca han acudido a un punto de hemodonación que contribuyan a mantener las reservas de sangre en estos niveles óptimos".

REQUISITOS

Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer enfermedades crónicas o tener una infección aguda, no tener anemia y no realizar prácticas de riesgo.

En todas las provincias andaluzas hay puntos para acudir a donar sangre con horarios flexibles, de manera que los ciudadanos tienen la posibilidad de hacerlo tras su jornada laboral o incluso los fines de semana.

En Andalucía, existen centros de transfusión en todas las provincias. Además, la red de hemodonación realiza más de 5.000 salidas anuales a puntos locales de colecta en la gran mayoría de municipios andaluces, con el objetivo de acercar la posibilidad de donación al lugar de residencia o trabajo habitual de los ciudadanos. En las webs de los centros provinciales de hemodonación se recoge la información de calendarios (lugares, días y horas) de las colectas en el mes previo a su realización

Para los desplazamientos se dispone de 40 unidades móviles, de las cuales cinco son autónomas; es decir, en ellas se pueden efectuar las donaciones, y el resto son mixtas, por lo que están destinadas al transporte del personal y los materiales para atender a los donantes en las colectas realizadas en lugares concretos.

Las enfermedades oncológicas y las hematológicas tales como las anemias, las leucemias, los linfomas y la trombocitopenia son hoy el conjunto de patologías que más demanda de sangre presentan. En segundo lugar se encuentran las hemorragias agudas atendidas en las urgencias y las UCIs de los hospitales y los procedimientos quirúrgicos.

PERFIL DEL DONANTE

En total, existen cerca de 200.000 donantes activos en la comunidad, de los que el 59,30 por ciento son hombres y el 40,70 por ciento son mujeres. El perfil del donante de sangre en Andalucía es el de un varón de 41 a 50 años que acude a las colectas móviles. Sin embargo, cambia esa proporción entre los nuevos donantes más jóvenes, donde prácticamente la mitad son hombres y la otra mitad son mujeres.

Por edades, el sector más numeroso es el que abarca de los 41 a 50 años (28,7% del total). Mientras que la franja de edad de 18 a 30 supone el 25,8 por ciento; de 31 a 40 años, el 24,9 por ciento ; de 51 a 60 años, el 16,6 por ciento y un 3,7 por ciento tiene más de 60 años.

Los grupos sanguíneos más demandados en Andalucía son el A positivo y el O positivo, aunque por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo y para las donaciones de plasma el AB +.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin