España

CCOO, UGT y STEI se manifestarán este viernes en el 125 aniversario del Primero de mayo

El STEI anima a votar "en contra de las políticas económicas antisociales que han provocado una situación de emergencia social"

PALMA DE MALLORCA, 1 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato de Trabajadores Intersindical (STEI) se manifestarán de manera conjunta este viernes, Primero de mayo, en Plaza España, a partir de las 12.00 horas, para celebrar el 125 aniversario de esta fiesta reivindicativa que en esta ocasión marcha bajo el lema 'Así no salimos de la crisis'.

En una rueda conjunta, la secretaria general de CCOO, Katiana Vicens, el secretario general del STEI, Biel Caldenteny y la secretaria de Relaciones Institucionales de UGT, Ana Landero, han explicado que este año la manifestación se produce en precampaña electoral y han llamado a la participación para que tras las elecciones autonómicas se consiga un Govern que "esté obligado a consensuar con fuerzas políticas y con la ciudadanía".

Según ha precisado Landero, las manifestaciones también se producirán en Ibiza, donde se saldrá desde la calle Navarra a las 11.30 horas y en Menorca, donde tendrá lugar a partir de las 12.00 horas desde la Plaza de la Explanada (Mahón).

Respecto a la previsión de participación, Vicens, ha dicho que la "población es muy reactiva" y cuando "pasa algo sí que se manifiesta pero que esta celebración es anual". "Creo que la gente ha llegado a la conclusión de que esto no lo cambia una manifestación, lo cambia el voto a las urnas", ha añadido la secretaria general.

Además, ha señalado que aunque "el capitalismo está en guerra con la mayoría social, ésta no se pueden resignar a la pérdida de derechos" y tiene que fomentar el "cambio en la correlación de fuerzas" para que conseguir "un país mejor, no sólo para la élite".

En este sentido, ha asegurado que "lo índices de crecimiento" no son "más que anuncios electoralistas", punto en el que también ha coincidido Salgado, que ha dicho que "aunque los fríos números reflejen que hay más empleo, hay que ver qué tipo de empleo".

UGT: "SE ESTÁ INSTAURANDO UN PRECARIADO"

En este sentido, ha dicho que se está instaurando el "un precariado" en el que trabajadores que antes tenían un "trabajo digno, ahora no llegan a final de mes". "Se debe dejar de poner el acento exclusivamente en el déficit y las balanzas fiscales y ponerlo en las personas", ha añadido.

Así, ha animado a los trabajadores a que se unan a las manifestaciones que quieran, pero que se manifiesten porque "hay que decirles a Rajoy y a Bauzá que la recuperación económica no sólo se mide en los despachos".

Por su parte, Caldentey ha señalado que "si hay una movilización de la clase trabajadora, se les puede dar un toque de atención" porque "las elecciones autonómicas son unas fechas muy importantes y hay que decir: no a estas políticas que han sido un desastre".

Según ha dicho el secretario general de STEI, "luchando y votando consecuentemente pondremos las bases para darle la vuelta a estas políticas económicas antisociales que nos han llevado a una situación de emergencia social".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin