España

Negreira reivindica que "mejoró" la transparencia en A Coruña y se cierra a hablar de pactos antes de las urnas

Pide "prudencia" ante la investigación de De Lara sobre enchufes porque hay "juicios que acaban absolutamente en nada en tribunales superiores" Destaca que Paco Vázquez hizo "cosas muy buenas" en la ciudad, por lo que no ve "tan malo" que sus rivales políticos le equiparen con él

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

El alcalde de A Coruña y candidato del PP a la reelección, Carlos Negreira, se cierra a hablar de pactos antes de la cita con las urnas del 24 de mayo y reivindica, frente a sus rivales políticos, que la transparencia en María Pita "mejoró y avanzó muchísimo" en este mandato en el que los populares --reivindica-- han hecho "olvidar viejos problemas de la ciudad".

"Hemos actuado con total transparencia en este mandato. Por ejemplo, en más de 30 años, por primera vez los concejales han hecho pública su declaración de bienes en una página web que puede visitar todo el mundo. Y por primera vez se publican todos los contratos públicos", ha esgrimido, en una entrevista concedida a Europa Press.

Lo ha manifestado tras ser preguntado sobre la 'Operación Pokémon', su rama 'Pikachu' y las sospechas de enchufes de la jueza Pilar de Lara, una cuestión cuya importancia ha minimizado el dirigente popular, quien ha incidido en que "lo único que hay son meras conjeturas, sin ningún tipo de hecho", antes de apelar a la "prudencia" y recordar que hay "juicios que acaban absolutamente en nada en tribunales superiores".

Preguntado sobre si se arrepiente de haber confiado en Julio Flores, imputado en la 'Pokémon' y fuera de la lista del PP para el 24-M, ha evitado responder y ha insistido en que "lo que hay son conjeturas, ningún hecho probado". "Y cuando uno ve que de la conjetura se está pasando a la falta de indicios total, como dicen los tribunales superiores, pues hacer de la conjetura un hecho es un paso que no es de recibo y en este Ayuntamiento menos", ha remarcado.

Al tiempo, ha subrayado que los juzgados de instrucción hacen "instrucción" y se ha mostrado convencido de que son "los hechos probados" los que "interesan" a los ciudadanos, "no las conjeturas", para remarcar que en A Coruña éste ha sido "un mandato marcado porque el PP hizo olvidar viejos problemas de la ciudad".

"Hemos olvidado los problemas de la tercera ronda, de la Fábrica de Tabacos, de las urgencias, y de muchos barrios sin escuelas infantiles ni centro cívico", ha ejemplificado.

MEDIDAS PRIORITARIAS

En este sentido, ha reconocido que de lo que se siente "más orgulloso" es de haber podido convertir a A Coruña en "la ciudad más solidaria, la que más invierte en servicios sociales", así como "en obras públicas fundamentales", además de haber "equilibrado" los barrios, para que no los haya "de primera y de segunda".

En todo caso, ha rechazado caer "en la autocomplacencia" y, tras admitir que se siente "bastante inconformista", ha garantizado que se pueden hacer "más cosas". "Un segundo mandato nos permitiría completar muy bien las actuaciones", ha reflexionado, antes de pedir la "confianza" de sus vecinos para "culminar" su proyecto.

En cuanto a las primeras medidas que adoptaría si continúa liderando María Pita tras el 24-M, ha replicado que A Coruña está ahora "cada vez mejor posicionada como líder del noroeste español y es el socio deseado en España y muchas ciudades de Europa" que "llaman para acceder a los fondos europeos 2014-2020, una de las opciones importantes y necesarias para seguir construyendo ciudad".

Para Negreira es clave también "ahondar en las políticas de rehabilitación". "Y tenemos que mejorar muchos de los servicios públicos, Smart Coruña nos va a posibilitar eso", ha agregado, antes de apostar por "generar nuevas oportunidades de empleo a través de la consolidación de empresas". En este sentido, considera que "las grandes infraestructuras que se han desarrollado son la antesala de este nuevo empleo".

En "este terreno", ha avanzado que adoptará "decisiones" y "muchas" en el "primer mes" porque "otra de las ventajas" --ha esgrimido-- es que si continúa al frente del gobierno estará "en disposición de tomar decisiones al día siguiente", mientras que otros partidos "aún tendrían que ver cómo se dividen y, si hay acuerdos, si lo que propone uno va adelante o no".

SIN HABLAR DE PACTOS HASTA EL 24-M

A la espera de lo que ocurra en las urnas, el candidato popular se muestra cerrado a hablar de pactos, convencido de que hacerlo antes de que se pronuncien los ciudadanos "no conduce a nada". "El pacto que he mantenido estos cuatro años y que quiero mantener en el futuro es con los coruñeses", ha enfatizado.

Sobre las encuestas, que le sitúan en una situación difícil para mantener una mayoría absoluta y que vaticinan la entrada en el Consistorio de representantes de Ciudadanos y de la Marea Atlántica, ha interpretado que lo que indican los sondeos es que su gobierno "merece el doble de confianza que el siguiente partido" y que está "muy cerca de conseguir esa mayoría suficiente que le permita mantener la estabilidad".

En todo caso, el alcalde ha advertido, en la entrevista con Europa Press, de que las encuestas evalúan "una situación pasada en un momento dado" y ha alertado de que "mirar al retrovisor y no al futuro" conlleva "el riesgo de equivocarse mucho". Así, se ha reafirmado en que no hablará de pactos hasta el 24-M, cuando los coruñeses "colocarán a cada uno en su sitio".

"Y con ese mapa veremos cuáles son las opciones, las mejores opciones para la ciudad y no para cada partido", ha garantizado, sin aclarar si a priori los populares se sienten más próximos al proyecto de una candidatura como Ciudadanos, cuyo candidato en A Coruña la define como "de centro".

"HE HABLADO CON VÁZQUEZ"

Por último, sobre las críticas de rivales políticos que equiparan su gestión con la del exalcalde por el PSOE Paco Vázquez, ha replicado que él "siempre" ha dicho que el exregidor "hizo cosas muy buenas" por la ciudad, como "aprovechar muy bien los recursos europeos y estatales", aunque admite que, "como todos, tiene luces y sombras".

"Pero que me equiparen con una persona que fue votada por los coruñeses y gobernó durante 23 años tampoco es tan malo", ha sentenciado, para añadir, preguntado sobre si le pidió consejo en algún momento, que ha mantenido conversaciones con Vázquez como con "otros muchos alcaldes" de la ciudad herculina.

"Yo he hablado con Paco Vázquez como con muchos alcaldes que ha tenido la ciudad; siguen siendo una referencia. No se deja de ser alcalde", ha zanjado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin