España

Javi López (PSC) reclama mayor ambición para hacer frente al "drama" migratorio

El eurodiputado del PSC, Javi López, ha reclamado a los países que integran la UE una mayor ambición para hacer frente al "drama" migratorio, y ha reivindicado que el Parlamento Europeo está siendo más ambicioso que el Consejo Europeo.

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, ha considerado una vergüenza que haya personas muriendo en el Mediterráneo cuando intentan llegar al continente europeo, y ha sostenido que con este drama "no solo se hunden personas, sino que también se hunden los principios de Europa".

López, que es el único eurodiputado catalán en la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, ha criticado que "los culpables de no tener un acción ambiciosa" son los Estados miembros, y ha ensalzado en cambio la resolución aprobada este miércoles por la Eurocámara.

En ella, los eurodiputados apelan a la "solidaridad" de los Estados miembros para poner freno a las tragedias sucesivas en el Mediterráneo, con la muerte de cientos de inmigrantes que tratan de llegar a la Unión Europea; y ha reclamado una "cuota obligatoria" para el reparto de los solicitantes de asilo entre los países europeos.

El eurodiputado socialista celebra que tanto el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, como el Parlamento Europeo "hayan marcado un camino que va mucho más allá" de lo que decidió el Consejo Europeo, y espera que se avance en ese sentido.

López ha destacado que uno de los aspectos más trágicos de esta crisis humanitaria es que afecta a muchos refugiados del Norte de África, sobre todo de Siria, y ha llamado a encontrar "canales legales" para que estos refugiados puedan llegar a Europa, como, por ejemplo, que puedan pedir asilo desde el país de origen.

Ha explicado que un billete de avión entre Siria y Europa es mucho más barato que "el peaje que exigen las mafias", pero que el problema para estos refugiados es que por ese camino tienen muy difícil ser acogidos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin