España

Jorquera (BNG) "no" duda de la "inocencia" de Pachi Vázquez y dice que "el gesto" de renunciar al escaño "lo honra"

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha asegurado este lunes que "no" duda de la "inocencia" del exsecretario xeral de los socialistas gallegos Pachi Vázquez, y ha destacado que la renuncia a su acta de diputado y, en consecuencia, al aforamiento, "lo honra".

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

Lo ha manifestado en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara después de que Vázquez, que también fue conselleiro de Medio Ambiente con el bipartito y alcalde de O Carballiño (Ourense), anunciase su decisión en una rueda de prensa en la Cámara autonómica.

La semana pasada, el instructor del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) declaró "concluso" el sumario sobre la investigación a Pachi Vázquez por un supuesto delito de prevaricación continuada en relación al supuesto enchufe de 37 trabajadores en O Carballiño, cuando era alcalde de este municipio ourensano. Ahora el alto tribunal gallego, que lleva la causa al estar implicado un diputado, debía pronunciarse acerca de si se le abría juicio oral.

Preguntado por la renuncia, Jorquera ha reivindicado que el BNG tiene "un criterio que aplica siempre" relativo a que cualquier cargo de la formación imputado por un supuesto delito ligado con la corrupción, "sin que ello signifique presumir culpabilidad", debe dimitir.

Ante esta premisa que el Bloque "aplica", su portavoz parlamentario se ha "congratulado" de que en otros partidos haya dirigentes "afectados por este tipo de situaciones" que opten por el mismo paso, al tiempo que se ha mostrado convencido de la inocencia de Vázquez.

"Yo quiero decir que no dudo en absoluto de la inocencia de Pachi Vázquez y que ese gesto de renunciar al aforamiento lo honra como contribución a la dignificación de la vida política", ha reivindicado, antes de manifestar el "respeto" a su decisión.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin