España

Pedro Sánchez protagonizará el acto central del PSC en Barcelona y Girona el 19 de mayo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, visitará Barcelona y Girona el 19 de mayo para prestar su apoyo a los candidatos socialistas a las elecciones municipales del próximo día 24 en el acto central del partido.

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

Según ha anunciado en rueda de prensa la portavoz socialista, Esther Niubó, en rueda de prensa este lunes, Sánchez prestará su apoyo a Jaume Collboni y Sílvia Panque --candidatos por Barcelona y Girona, respectivamente--, mientras que el secretario de organización del PSOE, César Luena, y el secretario de relaciones políticas, Patxi López, también "tendrán presencia en Catalunya".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, tiene programados más de una cincuentena de actos durante la campaña, en la que "Barcelona, como no puede ser de otro modo, tendrá un peso notable", aunque Iceta estará en Girona en el inicio de campaña.

El primer día de campaña, Iceta estará en el ámbito metropolitano, concretamente en L'Hospitalet de Llobregat y Castelldefels (Barcelona), donde el partido tiene "buenas expectativas", y el fin de semana, Iceta estará entre las comarcas de Camp de Tarragona y Baix Llobregat (Barcelona).

LEY ELECTORAL

Sobre el debate en el pleno del Parlament del dictamen sobre la ley electoral, Niubó ha criticado la propuesta salida del pacto entre CiU, ERC e ICV porque "no es una propuesta adecuada a la demanda de la ciudadanía", ya que para el partido es básico que todos los votos valgan lo mismo independientemente donde se emitan y que ningún territorio pierda representación.

Como el PSC es partidario de un sistema electoral nuevo que garantice la proximidad entre electores y electos, Niubó ha avanzado: "Seremos flexibles para conseguir el consenso, por eso hemos introducido en la enmienda a la totalidad elementos que pensamos que pueden favorecer el apoyo de otras formaciones políticas haciendo algunas renuncias".

Ha defendido que se trata de un momento clave para que Catalunya tenga una nueva ley electoral, y ha dicho no entender las prisas de CiU y ERC para cerrar esta comisión: "Esperemos que no sea un cierre en falso".

Sobre las encuestas publicadas recientemente, Niubó ha expresado que ponen de manifiesto la gran fragmentación y volatilidad del escenario político: "Hay expectativas que ignoramos dónde llegarán", ha dicho.

Ante esto, el PSC "plantea alternativas a los recortes de la derecha", con Collboni como alternativa solvente para ganar al alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), al que ha acusado de incapacidad para generar empleo en la ciudad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin