España

Implantan un sistema de atención integral para mejorar el acceso al empleo de personas con problemas de audición

El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, ha presentado este lunes el sistema de atención integral para mejorar el acceso al empleo de las personas con problemas de audición y lenguaje, fruto de la firma de un convenio con la Asociación de padres de niños con este tipo de discapacidades (Aspanpal).

MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)

"Esta organización va a contar con los servicios de empleo, orientación e intermediación laboral del Servicio de Empleo y Formación (SEF) y, además, con la asistencia de interpretes de lengua de signos en todas y cada una de nuestras oficinas", ha explicado José Gabriel Ruiz.

Tras agradecer la labor que realiza Aspanpal, su presidente y su directora, Francisco Javier Cecilia y Fátima Díaz, respectivamente, considera que "la mejor política de integración social de las personas con algún tipo de discapacidad es el empleo".

En su opinión, "el programa 'Integrados para el Empleo' está dotado con 17 millones de euros para fomentar la inserción laboral de este tipo de colectivos".

José Gabriel Ruiz ha anunciado que este colectivo "cuenta desde hoy con la asistencia de técnicos en interpretación de lengua de signos en todas y cada una de las oficinas del Servicio de Empleo y Formación".

Los usuarios que precisen la prestación del servicio de acompañamiento del intérprete lo comunicarán en su petición de cita y se le designará uno el día que acudan a la oficina de empleo que le corresponda.

Esta asistencia tuvo una experiencia piloto durante el año pasado, "pero a partir de ahora se implanta definitivamente para todas aquellas personas con problemas de audición y lenguaje", indica el consejero.

Además, el acuerdo entre la Comunidad y Aspanpal establece que se identificarán, coordinarán y optimizarán los servicios y recursos de orientación laboral, tanto individuales como grupales que se prestan tanto en el SEF como en la entidad privada. Además, se unificarán los protocolos de Orientación Laboral para que los servicios que reciban los ciudadanos sean uniformes, con independencia de la entidad que le preste el servicio.

En el ámbito de la intermediación laboral, la colaboración de la Consejería de Presidencia y Empleo con la asociación se traduce en el fomento del uso de los medios telemáticos para la gestión de su demanda de empleo y el acceso a las ofertas de trabajo y a los cursos de formación entre los demandantes de empleo con problemas de audición y lenguaje.

El consejero ha destacado que, "a partir de ahora, Aspanpal se beneficiará de las herramientas y plataformas informáticas del SEF, y de la formación correspondiente para hacer uso de ellos, tanto para la orientación como para la gestión de los datos profesionales de los demandantes de empleo, además de la utilización del portal del SEF como medio prioritario para la difusión de las ofertas de trabajo generadas por las empresas colaboradoras de esta asociación".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin