España

PA e IU-CA de Alcalá recriminan a Limones el informe policial sobre las "tácticas mafiosas" en ACM

Ante el atestado de la Guardia Civil que detecta "tácticas mafiosas" en la extinta sociedad municipal Alcalá Comunicación Municipal (ACM), perteneciente al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) e investigada por los presuntos gastos privados financiados con cargo a sus fondos, los concejales del PA y de IU-CA han pedido que la investigación siga avanzando y han recriminado al alcalde, el socialista Antonio Gutiérrez Limones, el contenido de dicho informe.

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 4 (EUROPA PRESSS)

En un comunicado, el PA recuerda que la gestión de ACM fue "tan desastrosa" que acabó abocándola a su disolución por las importantes deudas económicas, toda vez que "el Ayuntamiento ha realizado importantes transferencias económicas a ACM, pero los andalucistas tuvimos hace años sospechas de que en el seno de la entidad pudieron haberse cometido irregularidades". "Hay que seguir avanzando en la investigación de unos hechos que, de haberse producido, serían de una gravedad tal como para que el PSOE tomase decisiones muy contundentes", opina el PA.

El grupo municipal de IU de Alcalá de Guadaíra, en boca de su candidata María Fernández, ha asegurado que "parece que ahora los focos están puestos exclusivamente sobre Gutiérrez Limones, quien para vergüenza de los alcalareños continúa siendo Senador y Alcalde de Alcalá de Guadaíra. Pero esto va mucho más allá de Limones. Cuando Izquierda Unida presentó la denuncia por las grabaciones del caso ACM ya dijimos que esto no afectaba sólo a Gutiérrez Limones, sino que las tácticas mafiosas eran el 'modus operandi' habitual del PSOE en Alcalá de Guadaíra. Chantajes, amenazas, panfletos acusatorios son sólo la punta del iceberg".

"Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina, y nos consta que Limones ya ha encargado a uno de sus hombres de confianza, que además cobra del erario público, la campaña sucia habitual de desprestigio del resto de candidatos de todas las formaciones políticas, volveremos a ver las tácticas mafiosas en la calle en breve", expone IU.

EL CASO ACM

Todo parte de una denuncia entregada el 19 de junio de 2013 por las fuerzas de oposición del Ayuntamiento alcalareño en la Fiscalía de Dos Hermanas, relativa a los gastos de esta sociedad municipal entonces en periodo de liquidación. Dicha denuncia contenía una grabación sonora en la que el entonces contable de la sociedad, Javier Luque González, hablaría de la supuesta financiación de gastos particulares y privados de todo tipo con cargo a las cuentas de la entidad, figurando el propio alcalde, el socialista Antonio Gutiérrez Limones, entre los beneficiarios de esta práctica según el testimonio del contable.

Los gastos facturados a ACM pero ajenos a sus fines, según la investigación, incluirían supuestamente "viajes a Puerto Rico, Sierra Nevada o Estados Unidos", así como "una operación quirúrgica" a la que se habría sometido el gerente, José Luis Díaz, o "regalos" tales como "relojes y libros", así como una mesa de ping-pong adquirida como "regalo" para el hijo del alcalde. El Gobierno local, de su lado, niega todas las acusaciones.

CAUSA JUDICIAL EN CURSO

El asunto ha supuesto la incoación de diligencias por parte del Juzgado mixto número dos de Alcalá y un atestado de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, en el marco de la investigación de los hechos, refleja en ese sentido la localización de facturas por valor de 976 euros cargados a las cuentas de ACM por un viaje a Madrid que, a finales de junio de 2007, incluyó billetes de tren, alojamiento en un hotel, y entradas al parque de atracciones Warner y al parque temático Faunia. Viajes El Corte Inglés, encargada de gestionar el viaje, habría facilitado a los agentes "documento por el cual se identifica nominalmente a Antonio Gutiérrez Limones, acompañado de una señora y dos niños menores", como las personas que se alojaron en el citado hotel.

El Gobierno municipal, de su lado, esgrime que hay "pruebas" de que tres de las cuatro facturas de ese viaje no fueron abonadas por la citada sociedad municipal.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin