España

Raquel López quiere una empresa municipal para recuperar servicios "privatizados" y gestionar en ella la teleasistencia

Se reúne con Jaime Cedrún, quien reclama políticas de "reequilibrio" y que el empleo sea una prioridad

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, ha defendido la necesidad de crear una nueva empresa municipal que aglutine la remunicipalización ahora "privatizados", que generaría "estabilidad" en el empleo subrogando a las actuales plantillas e incluiría campos relacionados con la "Dependencia", como la teleasistencia y el servicio de ayuda a domicilio.

Así lo ha detallado en rueda de prensa tras una reunión con el secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, para analizar la situación de la capital, sobre todo en materia de empleo y políticas sociales.

López ha dicho que esa empresa, una de sus propuestas de IU para el Ayuntamiento, garantiza la "dignidad y calidad" en el empleo, mejorará los servicios y plasmará "estabilidad" en las plantillas, frente a la actual "precarización" que implica para los trabajadores la gestión externalizada.

En este punto, ha dicho que esta empresa podría incluir a servicios como la recogida de basuras (dado que las contratas vencen en poco tiempo), limpieza viaria, jardinería y los aspectos relacionados con la Depedencia, como la teleasistencia y ayuda a domicilio, que ya "nacieron privatizados". "Vamos a sacar de la ecuación a las grandes empresas", ha aseverado sobre su proyecto.

La candidata de IU al Ayuntamiento ha asegurado que en esa empresa no se incluiría la EMT, que es una empresa estratégica para IU que necesita financiación debido al "tapón" que ejerce en este aspecto el Consorcio de Transportes que lleva a "recorte" del servicio. En este punto, teme que un "gobierno de derechas" pueda "privatizar" a la empresa de autobuses urbanos.

López ha asegurado que los 25 años de gobierno del PP en Madrid ha "maltratado" a los trabajadores cuando son éstos los que generan riqueza. También ha asegurado que IU quiere que en Madrid no haya desahucios y que frenará cualquier intento de venta de vivienda pública, como ha hecho el PP en el caso de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo.

Por su parte, Cedrún ha asegurado que Madrid está "tremendamente desequilibrada" y "profundamente injusta" y entiende que las propuestas que se realicen de cara a las elecciones deben ir dirigidas a lograr el "reequilibrio" entre distritos.

El secretario general de CC.OO. ha añadido, a modo de ejemplo, que los distritos del sureste de Madrid presentan la mitad de renta que los del norte, aparte de mayores índices de paro. "El reequilibrio territorial debe ser protagonista", ha ahondado.

También sugiere que las políticas de empleo deben ser "la estrella" en los programas electorales y recuerda que existen en la Comunidad 400.000 parados de larga duración, la mitad de ellos en Madrid capital. Para frenar esta situación, aboga por medidas de reindustrialización y desarrollo tecnológico en Madrid.

Ha remarcado que se deben "poner fin" a los desahucios en Madrid y que el IBI debe ser "progresivo" para hacer que "quien menos tiene, pague menos" y que "lo paguen todos", incluidos los edificios de la Iglesia. En este punto, López ha dicho que IU comparte los planteamientos que formula el sindicato.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin