España

Maeztu defiende la "necesidad de menos temporalidad" en el empleo y aboga por "ordenar el mercado laboral"

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha defendido "la necesidad de una mayor estabilidad y menos temporalidad" en el empleo, toda vez que considera que "hay que ordenar el mercado laboral", y tener un modelo productivo que "implique que no se fragmenten los derechos sociales".

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El Defensor se ha expresado así en declaraciones a los periodistas en Sevilla tras ser preguntado por las cifras del paro en Andalucía, que se han conocido esta martes, y que señalan una bajada en la comunidad en 14.425 personas en abril.

"El modelo productivo está más centrado en la temporalidad, lo que no permite estabilidad de futuro", asegura el Defensor, que destaca que "hay una situación muy frágil de empleo, que se reparte, del mismo modo que se reparte el salario", lo que significa que "uno de cada tres asalariados es pobre, es decir, con un salario no come la familia porque la cantidad es muy pequeña".

Por tanto, Maeztu considera que "hay que ordenar el mercado laboral", y tener un modelo productivo que "implique que no se fragmenten los derechos sociales", porque la idea de que trabajar por poco es mejor que no tener nada "es muy peligrosa", ya que supone "destruir todo el tejido laboral".

"El derecho al trabajo tiene que tener una mínima compensación que satisfaga lo que hace la persona y los derechos sociales", apunta Maeztu, quien asegura que "habría que dar un vuelta a la reforma laboral", porque una cosa "es la flexibilidad en momentos determinados, y otra la destrucción de derechos sociales", apunta.

"En el tema del empleo no se trata solo de bajar las cifras a cualquier precio, ni de hacer balance e interpretaciones interesadas, sino seriamente de decir el empleo es la primera preocupación, y aunque haya flexibilidad, tenemos que hacer una buena inspección", concluye el Defensor.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin