España

Andreu buscará la complicidad de las organizaciones agrarias para seguir defendiendo nuestro modelo de Rioja

La candidata del PSOE a la presidencia de La Rioja, Concha Andreu, se ha reunido esta mañana con la organización profesional agraria ARAG-ASAJA porque considera "importantísimo mantener contactos de manera activa y continuada con el sector agrícola y ganadero en nuestra Comunidad Autónoma". Se ha comprometido a buscar la complicidad de organizaciones agrarias para seguir defendiendo modelo de vino de Rioja.

LOGROÑO, 5 (EUROPA PRESS)

Nuestra obligación como partido de gobierno, "es poner en común pero principalmente escuchar" las que nos propongan desde "el sindicato agrario con mayor representación ASAJA", ha dicho.

Concha Andreu, ha hecho referencia a los temas que van a tratar en la reunión como es el desglose de la PAC, la situación de la ganadería riojana, el viñedo de la Denominación, la defensa promoción vino como alimento y campaña consumo moderado, la situación del champiñón y la pera, la repercusión del Tratado de Libre Comercio y los fondos europeos para el desarrollo rural.

Para la candidata del PSOE, la situación actual que vive la agricultura en España "no es buena", ya que la renta agraria "experimentó una disminución del 7,5 por ciento durante el año pasado".

Para Concha Andreu, la inminente aplicación de la PAC a partir del próximo 1 enero de 2016, "está acarreando situaciones con la que no contaba ni el sector agrícola ni el ganadero".

Sobre esta cuestión, la candidata a la presidencia de La Rioja ha trasladado a ASAJA su "postura clara sobre las implicaciones para el sector de la viña con DOCa Rioja y el controvertido 1 por ciento de aumento de masa vegetal anual".

Respecto de la modificación de coeficiente de pastos para nuestra ganadería y cómo va a influir en las mini explotaciones en La Rioja, es algo que también ha puesto la candidata del PSOE sobre la mesa en esta reunión, porque "hablamos de una reducción de un 50 por ciento de la superficie que hasta ahora se tenía".

También ha estado sobre la mesa de la reunión el "Acuerdo Transatlántico de Comercio en Inversión, TTIP", que negocian desde junio de 2013 las autoridades de la UE y de los EEUU, tratado que "será el mayor acuerdo comercial de la historia europea".

DEFENSA DENOMINACIONES

Para la economía dicho acuerdo tiene un "interés trascendental" y "especialmente para el sector vitivinícola". Andreu ha puesto como ejemplo de esta importancia que EEUU se ha convertido en el "primer importador mundial de vino en valor y el tercero en volumen", situándose nuestro país entre el 5º y 6º puesto.

Para Concha Andreu, es una "oportunidad histórica" pero debemos "priorizar absolutamente la defensa de las denominaciones de origen", ya que "no se nos puede escapar por ningún resquicio su defensa y el valor intrínseco que le aporta al vino".

El PSOE, ha dicho, ha presentado una PNL en el Congreso "para que se resuelvan prácticas discriminatorias y cuestiones pendientes en cuanto a armonización de prácticas enológicas y equivalencias de vinos orgánicos".

Para finalizar, Concha Andreu ha dicho que "buscaremos la complicidad con todas las organizaciones agrarias para defender a ultranza nuestro modelo de Rioja en Europa".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin