España

Besteiro avala que siga Barquero pese a su imputación porque no vulnera "el criterio" del PSdeG

El líder socialista dice que hacen falta "muchos folios y gigas" para hacer constar con cuantos dirigentes de su partido "habla" al día

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha señalado que su partido no tiene que adoptar decisión alguna con respecto al candidato de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, ya que su nueva situación de imputado no vulnera "el criterio" del partido ceñido a que ningún cargo se sentará en el banquillo con la condición de socialista.

Lo ha manifestado tras afirmar este mismo martes Vázquez Barquero que seguirá siendo el cabeza de cartel socialista con motivo de las elecciones municipales tras haber sido imputado porque, según defiende, "pesa más la responsabilidad que la coherencia".

El candidato ha ratificado su postura después de trascender que el Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense le ha citado a declarar en calidad de imputado tras las elecciones municipales, en relación al nombramiento acordado en 2013 de Carmen Rodríguez Dacosta como directora general de Personal.

"No parece que tengamos que tomar nada (ninguna decisión), porque está muy lejos de la línea roja que fija el partido. No cambió nada de ayer a hoy. Todo el mundo sabe cual es la postura del PSOE, que sigue siendo la misma. Quien tiene criterio no cambia su criterio", ha manifestado Besteiro, preguntado al respecto.

Sobre si le pasará factura en las urnas, ha respondido que serán los ciudadanos de Ourense quienes lo decidan. "Saben quién está detrás de todo esto y los ourensanos sabrán ver qué tipo de conclusiones sacan", ha defendido, para añadir que el PSOE respeta "profundamente" a los ciudadanos y por eso les dan "una alternativa diferente" a la que representó el PP "durante mucho tiempo".

"Yo confío en los ciudadanos de Ourense, y el PSOE acatará, como hace siempre, las decisiones de los ciudadanos", ha aseverado.

DIÁLOGO ENTRE SOCIALISTAS

Preguntado sobre la afirmación de Barquero de que no había abordado la toma de su decisión con Besteiro, éste ha replicado que "no se trata" de si se lo "comunicó o no". Ha añadido que el partido "conocía" las declaraciones del candidato ourensano y que "asume" el paso dado por el mismo.

Sobre el hecho de que Pachi Vázquez también afirmase que no habló con él, ha constatado "una obsesión" por saber "en algunos momentos" con quién se habla y cuanto, al tiempo ha sugerido la opción de pasar a los medios de comunicación "una agenda de contactos" que incluya "con cuantas personas" habla "al día".

"No tengo inconveniente y debería ser así para todos", ha subrayado, antes de aludir al "lío interno" que hay en las filas populares.

Dicho esto, ha insistido en que "si resulta de interés" ver "cuántas veces" habla con sus compañeros de partido "van a hacer falta muchos folios y gigas para recoger la información".

"Hay mucha gente que lo está pasando mal", ha advertido, antes de rechazar focalizar el debate en las personas con las que él habla. "Como me pregunten con quién hablé desde la mañana, rendiré cuentas, pero pueden ser 50 personas, por cierto", ha agregado.

Ante la pregunta de un periodista de si entre ellos estaba Barquero, se ha limitado a responder que "con todo el mundo".

DIFERENCIAS POR EL 'KM 0'

Por otra parte, sobre el enfrentamiento que mantienen en los tribunales el Ayuntamiento de Lalín y la Diputación de Lugo por la marca 'Km 0' y que ahora se encuentra en el Tribunal Constitucional por un recurso presentado por el Consistorio dezano, Besteiro ha rechazado usar el "calificativo de lucha judicial".

"Hay dos instituciones con un criterio distinto y, cuando no hay forma de arreglarlo de otro modo, están los tribunales. Ahora hay que esperar la resolución del recurso", ha señalado, antes de recordar que el Tribunal Supremo le dio la razón a la Diputación que él dirige.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin