España

Profesionales sanitarios analizarán en Córdoba los nuevos retos de la vacunología en el VIII Congreso Nacional

Profesionales sanitarios analizarán en Córdoba el próximo mes de noviembre los retos que plantea la vacunología en el marco del VIII Congreso Nacional. La Asociación Española de Vacunología organiza anualmente este encuentro para debatir y estudiar las novedades y los retos que han surgido en este campo de la medicina.

CÓRDOBA, 5 (EUROPA PRESS)

En esta ocasión, y debido a los últimos sucesos que en esta área de se han producido, los participantes en el Congreso debatirán los retos que plantean las infecciones emergentes, como el ébola, así como las infecciones reemergentes, como es la tuberculosis.

En una nota, el jefe de sección de Epidemiología de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Antonio Varo Baena, que en esta edición ejerce de presidente del comité organizador, destaca que "si ha habido una medida en salud pública que haya sido eficaz, efectiva y eficiente y que ha conseguido reducir la morbimortalidad poblacional hasta incluso llegar a erradicar enfermedades letales, ha sido precisamente las vacunaciones que desde hace un par de siglos se han venido efectuando".

A pesar de haber propiciado "un gran avance", Varo Baena señala que "esto no quiere decir que no tenga nuevos retos, que se amplíe el campo de su interés desde las enfermedades transmisibles a las no transmisibles, a las infecciones emergentes (ébola) o reemergentes (tuberculosis), o que se planteen cuestiones bioéticas en su implantación". Precisamente sobre estas cuestiones profundizará el programa del VIII Encuentro Nacional, motivo por el que este martes se reúnen los miembros del comité organizador.

Además, el programa contemplará los nuevos avances en vacunología y las nuevas aproximaciones a las vacunas, dentro de un carácter científico que implica a los profesionales sanitarios desde los médicos pediatras o preventivistas, epidemiólogos, hasta la enfermería y los gestores en salud pública o la Universidad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin