España

Educación convoca las oposiciones para cubrir 755 plazas de docentes

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado este miércoles en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) las órdenes por las que se convocan los procedimientos selectivos para cubrir 755 plazas de personal docente.

VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)

Estas convocatorias forman parte de las 887 plazas de la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2014 y 2015 que Educación tiene previsto cubrir. En concreto, este miércoles se han convocado 419 plazas del cuerpo de maestros, 274 del Profesores de Secundaria, 25 para profesores de EOI, diez para el cuerpo de inspectores y 27 para profesores técnicos de Formación Profesional, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 26 de mayo, y la inscripción también podrá realizarse vía telemática a través de la web de la Conselleria www.cece.gva.es Las convocatorias reservan un 7 por ciento de las plazas para ser cubiertas por personal con discapacidad de grado igual o superior al 33 por ciento, con el fin de que, progresivamente, se alcance el 2 por iento de los efectivos totales del personal docente de la Generalitat.

Con la convocatoria de nuevas plazas de personal docente, la Conselleria de Educación pretende "dar mayor estabilidad a la plantilla docente, lo que redundará en una mejora de la calidad educativa".

Las instancias deberán ser descargadas de la página web de la conselleria www.cece.gva.es y deberán ser cumplimentadas por triplicado. No podrá presentarse más de una instancia salvo que se opte a más de una especialidad. Una vez realizado el pago de las tasas en la entidad bancaria colaboradora, se deberá presentar la solicitud en los registros de las direcciones territoriales de la Conselleria de Educación.

Asimismo, las personas que dispongan de DNI con certificación electrónica incorporada o firma electrónica de la Autoridad de certificación de la Comunitat, podrán realizar la inscripción y el pago de las tasas por vía telemática a través de la web http://www.cece.gva.es, en cuyo caso no será necesaria la presentación de la inscripción en ningún registro.

Una vez concluya el plazo de presentación de instancias, se publicará en el DOCV la resolución en la que se indicará los lugares en que se expondrán al público las listas de aspirantes admitidos y excluidos. Los aspirantes excluidos tendrán un plazo de 10 días para subsanar el defecto que ha motivado su exclusión. Cuando se resuelvan las posibles reclamaciones, se volverá a publicar en el DOCV resolución indicando donde consultar las listas definitivas de aspirantes.

La realización de la primera prueba de la fase de oposición tendrá lugar a partir del próximo 25 de junio, siendo la última prueba hasta el 13 de julio. La fecha, la hora y el lugar donde haya de realizarse, se determinará en la resolución por la que se declare aprobada la lista definitiva de admitidos y excluidos.

ACREDITACIÓN DEL VALENCIANO

La novedad más importante en estas convocatorias radica en la forma de acreditar el conocimiento del valenciano, dado que este año por primera vez se deberá estar en posesión del Certificado de Capacitación de Enseñanza en Valenciano.

Puesto que es la primera convocatoria en que se exige esta titulación para acreditar el requisito del conocimiento del valenciano, se ha establecido un sistema que permita participar en el procedimiento selectivo a todo aquel aspirante que esté en posesión de la competencia lingüística necesaria para poder obtener el Certificado de Capacitación.

Así, se permite acreditar el conocimiento del valenciano mediante un nivel C1 de valenciano, es decir con el 'Mitjà' de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV). En este caso, los opositores que superen el proceso deberán obtener el Certificado de Capacitación durante la fase de prácticas.

Además, se permite de forma extraordinaria teniendo en cuenta que ésta es la primera convocatoria en que se exige el Certificado de Capacitación, que quienes no tengan tampoco un nivel C1 puedan tratar de obtenerlo en los exámenes de certificado de Grado Medio de conocimientos del valenciano (C1) convocados por la JQCV de los próximos días 30 de mayo y 13 de junio.

Los opositores que vayan a realizar estos exámenes de la JQCV estarán exentos de pagar las tasas de la JQCV, dado que podrán realizar el examen tan sólo presentando justificante del pago de las tasas para la participación en las oposiciones, en la capital de la misma provincia señalada para la realización de las pruebas de oposición.

Solo aquellos aspirantes que acrediten estar en posesión del Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Valenciano, o bien de un certificado de nivel C1 de valenciano o aquellos que hayan superado la prueba convocada por la Dirección General de Innovación, Ordenación y Política Lingüística, podrán continuar en el procedimiento selectivo al correspondiente cuerpo docente.

BAREMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO SELECTIVO

En cuanto a la baremación del procedimiento selectivo, se mantiene la novedad incorporada en las pruebas de 2013. En este sentido, la fase de oposición ponderará dos tercios de la nota final. Por su parte, la fase de concurso o méritos puntuará un tercio. Los temarios para preparar estas oposiciones serán los mismos que los establecidos en las últimas convocatorias, es decir, los aprobados por la normativa estatal.

Los aspirantes podrán alcanzar un máximo de diez puntos por la valoración de sus méritos, entre los que se tendrá en cuenta la experiencia docente, el expediente académico, los cursos de formación o los títulos de postgrado o doctorado.

Además, acreditar el dominio de una lengua extranjera correspondiente al nivel B2, C1 y C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas contará dos puntos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin