España

Rodríguez-Piñero ve "vergonzoso" que "la primera sanción de la CE por manipulación de cuentas sea a la Comunitat"

La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero ha calificado de "vergonzoso" que "la primera sanción que la Comisión vaya a imponer en Europa, mediante sus nuevos poderes de supervisión, sea a la Comunitat Valenciana".

VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)

Rodríguez-Piñero, en un comunicado, ha lamentado la propuesta de la Comisión Europea (CE) de multar a España con casi 19 millones de euros por la manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunitat Valenciana, mediante la ocultación sistemática de una parte del gasto sanitario, y ha remarcado que "si se confirma esa imposición de sanción, será al Reino de España".

"La Comisión tiene estos poderes de supervisión desde 2011 a raíz de la manipulación de las estadísticas de Grecia, cuyo descubrimiento marcó el origen de la crisis de deuda", ha destacado la eurodiputada socialista, quien ha subrayado que "el gran problema pendiente es toda la información que no disponemos sobre el estado real de las cuentas de la Generalitat".

A su juicio, "la denegación sistemática de la información por la Generalitat Valenciana no ha creado más que desconfianza. Los valencianos merecemos un gobierno responsable y transparente que devuelva la dignidad a las instituciones valencianas".

Desde que se abrió formalmente la investigación en julio de 2014, la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero ha reclamado a la Generalitat y a la Comisión "la máxima transparencia e información" sobre el avance de la misma y ha registrado baterías de preguntas parlamentarias al respecto.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin