España

El Gobierno destaca las "medidas muy estrictas" aprobadas en la UE para evitar que se propague la 'Xylella'

El Gobierno de España ha destacado este jueves "las medidas muy estrictas" que se han tomado en el seno de la Unión Europea para evitar la propagación de la 'Xylella Fastidiosa' que afecta a los olivos en el sur de Italia.

JAÉN, 7 (EUROPA PRESS)

Así lo ha indicado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en Jaén, donde ha visitado Expoliva 2015, y a preguntas de los periodistas sobre la situación con respecto a la citada bacteria.

"Tenemos enorme preocupación y hemos aprobado ya con las comunidades autónomas un plan de control para evitar que esta bacteria entre en España. Pero, aparte, recientemente a nivel comunitario, en el comité fitosanitario, se han aprobado medidas muy estrictas de control y erradicación en Italia, que es el país de la UE donde ha entrado", ha explicado.

En este sentido, ha apuntado que debe acometer "un plan muy severo de arrancar muchos de sus cultivos que están afectados", algo sobre lo que votaron a favor todos los estados miembros de la Unión Europea menos el italiano, que "entendía que era una medida muy dura".

A pesar de ello, la ministra ha defendido que "hay que ser muy duro porque hay que ser absolutamente precavido para evitar ninguna posibilidad de que esta enfermedad pudiera entrar en la Península Ibérica" y erradicar su presencia del territorio comunitario.

Además y preguntada por la posibilidad de plantear cierre de fronteras como hizo Francia, García Tejerina ha dicho que el país vecino, que es "fronterizo con Italia", "cerró en tanto no se adoptaban medias a nivel comunitario". De este modo, "en el momento en que las medidas ya son de obligado cumplimiento para todos los países de la UE" y "obligan a todos", "no es necesario adoptar otras".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin