España

Los robos con violencia en viviendas de la Comunitat descienden un 20% en el primer trimestre de 2015

Los robos con violencia en viviendas de la Comunitat Valenciana han descendido alrededor del 20% en el primer trimestre de 2015 frente al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que los robos con fuerza han bajado un 14% aproximadamente.

VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con mandos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil para analizar estadísticas de criminalidad en la autonomía.

En general, la suma de delitos y faltas --infracciones penales-- ha descendido un 5,4% en el primer trimestre en la Comunitat, al pasar de 60.180 delitos y faltas en los primeros tres meses de 2014 hasta los 56.904 en el mismo periodo de 2015. En concreto, en Alicante el descenso ha sido del 4,6; en Castellón del 7; y en Valencia del 5,7%.

Dentro de estas estadísticas, los robos con violencia en domicilios han disminuido alrededor de un 20%, y ésta era una de las infracciones que "más preocupaban", ha dicho Castellano. "Se ha hecho un esfuerzo y ha habido un descenso", ha apostillado.

Por su parte, los robos con fuerza en viviendas han bajado un 14% aproximadamente, mientras que los delitos contra el patrimonio siguen descendiendo, con un -9,9%. Los robos en el campo han descendido también en este primer trimestre un 31,8% respecto al mismo periodo de 2014, "otro dato realmente positivo", ha puntualizado el delegado.

EVOLUCIÓN

Castellano ha afirmado que la criminalidad ha ido descendiendo en los últimos años de forma continuada. Mientras que en 2007 la tasa de criminalidad era de 68,3; en 2011 bajó hasta 55,6; y en 2015 hasta 48,8.

Así mismo, ha destacado que el porcentaje de delitos esclarecidos se ha situado en un 43,5%, mientras que la tasa de detenidos e imputados --por cada 1.000 infracciones penales-- se sitúa en 241. "También la eficacia policial se está manteniendo en cotas altas, a pesar de la disminución de la tasa de criminalidad", ha apostillado.

Castellano ha abogado por seguir trabajando en la misma línea que la actual, "que demuestra descensos muy importantes" en la tasa de criminalidad, acompañados de un "aumento" de la eficacia policial.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin