España

El Gobierno canario declara Bien de Interés Cultural la Casa de Luis Lavaggy

El Gobierno de Canarias ha incorporado al catálogo del Patrimonio Histórico de Canarias la Casa de Luis Lavaggy, con su declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)

Este inmueble se encuentra en el Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife, y está articulada en torno a un patio principal cuadrangular y a otro trasero de dos lados, con galerías, dentro de un estilo que "acusa plenamente la introducción de las corrientes artísticas vinculadas a la Ilustración".

En cuanto a Luis Carlos Lavaggi fue un hombre que, "de forma altruista, mejoró y embelleció" el Puerto de la Cruz con sus reformas urbanas y estéticas, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Al respecto, destaca que en la adopción del lenguaje clásico entre las clases acomodadas "confería dignidad a la arquitectura doméstica e insuflaba distinción" a sus dueños. La casa, según se conoce en la actualidad, fue edificada por Luis Lavaggy en 1804, ocupando el número 6 de la calle Las Cabezas; por su parte, su propietario nació en Génova, pasó por Cádiz, donde contrajo matrimonio con Teresa de Toscano, y se trasladó al Puerto de la Cruz para trabajar como escribiente en la Casa Cologán, desempeñando, además, los cargos de cónsul de Génova y Cerdeña.

Lavaggy, que falleció en 1870, está considerado como un personaje en extremo refinado. Al morir, su vivienda pasó a su hijo y después a su nieto que, por diversas circunstancias, acabó alquilándola para transformarse en hotel, para pasar finalmente a manos de otro propietario, Francisco Renshaw, que nunca llegó a ocupar la vivienda. En el siglo XX, ocuparon el inmueble los Padres Misioneros del Corazón de María y Pureza de María, siendo el estado actual de conservación "bueno, aunque se encuentra cerrada al uso".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin