España

CCOO-A pide "un nuevo modelo local" y demanda la "re-municipalización" de servicios públicos privatizados

El sindicato CCOO-A ha pedido a los partidos que concurren en las elecciones municipales del 24 de mayo que establezcan "un nuevo modelo local" y ha pedido la "re-municipalización" de los servicios públicos privatizados "para orientarlos al interés general y no al beneficio privado".

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

En un documento titulado 'CCOO antes las elecciones municipales', al que tuvo acceso Europa Press, el sindicato a nivel regional considera que el actual modelo de municipalismo "está seriamente amenazado" por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno central, que ha puesto "en jaque" al municipalismo, a la autonomía local de los pueblos y ciudades andaluzas, "empleando para ello, en tiempo de crisis, argumentos falaces que esconden otras intenciones".

Por ello, cree que ante la convocatoria de elecciones municipales, "es el momento oportuno de sumar voluntades y demandar de los diferentes partidos políticos un compromiso serio y veraz con la defensa de un modelo de municipalismo que considere a los municipios una pieza esencial para el funcionamiento del sistema democrático y el ámbito donde, de forma más directa, puede ser ejercido el derecho de los ciudadanos a participar en la gestión de los asuntos públicos, contribuyendo en el desarrollo económico y de calidad de vida".

Por ello, CCOO-A ve "imprescindible" la articulación de "un nuevo modelo local con alternativas viables y posibles en las que los principios rectores que guíen la actividad de las entidades locales sean la recuperación del principio de capacidad municipal para desarrollar e implementar los servicios que se adecuen a las necesidades de sus ciudadanos, unido al principio de coordinación interadministrativa y de integración de políticas que eviten duplicidades y derroche de recursos".

Pide "presupuestos locales con suficiencia presupuestaria y financiera que permita la recuperación progresiva de los niveles de inversión y de gasto perdidos desde 2009".

CCOO demanda a los partidos "un compromiso claro para que las políticas municipales tengan como principal objetivo la generación de empleo", proponiendo que en el primer año de legislatura municipal tras estos comicios "se priorice la elaboración de planes de empleo y desarrollo económico en todas las grandes corporaciones locales, mancomunidades y diputaciones provinciales negociados con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas".

Aboga además por "reforzar y garantizar la prestación de los servicios sociales municipales", además de "integrar el derecho de igualdad en el ejercicio de sus competencias municipales, así como generar proyectos municipales en materia de igualdad".

CCOO pide que "se siga avanzando en desarrollos locales más sostenibles con el horizonte futuro de 'cero emisiones'" y ve "imprescindible" impulsar la movilidad sostenible en el ámbito local, por lo que "se deben articular planes municipales que posibiliten el desarrollo del transporte público urbano favoreciendo el uso intermodal".

El sindicato ha mostrado su "oposición firme" a la privatización de los servicios, por cuanto que "el traspaso a la empresa privada conduce al abandono del interés general, a la pérdida de calidad y al encarecimiento de sus costes". CCOO considera que "los bienes comunes y básicos no pueden pertenecer y ser gestionados desde entidades privadas".

Asimismo, pide que "se opte por la eficiencia en la actividad local, frente al criterio de austeridad", demanda que "se refuercen y se impulsen los órganos de participación social, así como la creación de nuevos órganos que faciliten la intervención de los agentes sociales y económicos más representativos en todos aquellos asuntos de interés general".

LEY DE EVALUACIÓN PARTICIPATIVA

Pide que "se logre la eficacia, transparencia y legalidad en la actividad local mediante una Ley de evaluación participativa de las políticas públicas locales, que desarrolle en el ámbito concreto la democracia participativa".

Además, apuesta por "implementar procedimientos para la elaboración de presupuestos participativos para que la ciudadanía del municipio decida de forma democrática donde invertir una parte de los presupuestos".

PROPUESTAS SOBRE SERVICIOS PÚBLICOS

Entre las propuestas concretas, en materia de servicios públicos locales CCOO pide la "re-municipalización de los servicios públicos privatizados para orientarlos al interés general y no al beneficio privado".

Demanda en ese punto la "incorporación de cláusulas sociales en los contratos del sector público local para proteger el empleo de los trabajadores de las empresas que optan a concursos públicos y garantizar el mantenimiento de las plantillas durante la duración del contrato, así como las condiciones laborales, tipo de contrato y salario; frenar la destrucción de empleo e impedir que alguna empresa sin escrúpulos haga un uso indebido, interesado y oportunista apoyándose en leyes como la Reforma Laboral del Gobierno central, para vulnerar los derechos".

Considera que "la subrogación de las plantillas ha de ser un elemento esencial en el contenido de las cláusulas sociales, independientemente del tipo de contrato de que se trate". Por ello, cree que "la Administración contratante ha de garantizar la subrogación de las plantillas ante cambios de titularidad o empresas adjudicatarias del servicio".

CCOO pide que se incorpore en los pliegos de los contratos de obras "la obligación de aplicar las normas sobre subcontratación establecida en la Ley Reguladora de la Construcción, así como de presentar un protocolo que asegure su cumplimiento".

Así, creen que en la adjudicación de los contratos administrativos, "es imprescindible valorar preferentemente las empresas que acrediten un retorno social al municipio y al conjunto de la ciudadanía, que en sus plantillas haya un porcentaje de personas con discapacidad superior a un dos por ciento, que promocionen la inserción laboral en mayor porcentaje de personas en riesgo de exclusión laboral, que posean un mayor número de empleos con contrato indefinido, que potencien políticas de igualdad de género o que protejan el medio ambiente, promuevan la eficiencia energética y el buen uso de los recursos, entre otras".

EDUCACIÓN

CCOO pide además "garantizar la máxima atención a los servicios básicos de los centros públicos educativos, deportivos y culturales mediante su limpieza, mantenimiento y vigilancia", además "generar mecanismos para que los centros educativos públicos estén disponibles a su alumnado y a su entorno más próximo más allá de la jornada lectiva de los mismos, garantizándose de este modo la rentabilización y uso de las infraestructuras públicas".

El sindicato pide "extender la construcción de centros de Educación Infantil de cero a tres años, de modo que todos los municipios oferten, desde el marco público, dicha etapa educativa".

También aboga por "promover las actuaciones del Consejo Escolar Municipal como elementos de democratización de los centros educativos y de participación de la comunidad educativa".

Pide "potenciar la cesión de terrenos municipales para la construcción de nuevos centros educativos públicos donde sea requerido, especialmente por razones de crecimiento poblacional". De igual manera, cree que "se debe favorecer dicha cesión de terrenos municipales para equipaciones y construcciones de nuevos centros sanitarios y de salud".

CCOO ha emplazado a los partidos a "formalizar un compromiso en defensa de un modelo de seguridad pública local que proporcione una mejor prestación de servicios, facilitando la coordinación e integración de las actividades en materia de seguridad pública".

Asimismo, cree necesario "desarrollar y potenciar el carácter social de las funciones atribuidas al cuerpo de la policía local, adecuando su actuación a las nuevas necesidades sociales".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin