España

Collboni (PSC) reivindica su preparación frente a "candidaturas improvisadas"

Lo principal del CIS es que "300.000 barceloneses aún no han decidido su voto"

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha reivindicado este jueves su preparación para liderar la capital catalana frente a otras "candidaturas improvisadas por cálculos electorales internos".

Lo ha dicho en un almuerzo-coloquio de Barcelona Tribuna organizado por La Vanguardia, AED y la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, al que también han asistido el líder del PSC, Miquel Iceta, y el exalcalde Jordi Hereu, que ha presentado a Collboni subrayando que "se la ha jugado por Barcelona".

El candidato ha explicado que respetará la lista más votada, pero "hará falta ver si tiene la estabilidad suficiente para gobernar".

Preguntado por la encuesta de este jueves del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que le sitúa como cuarta fuerza con 5 concejales, ha respondido que lo más importante es que "300.000 barceloneses todavía no han decidido su voto", y ha asegurado que no dimitirá si obtiene los peores resultados de la historia del PSC.

También ha puesto en duda la fiabilidad del sondeo, señalando que no es coherente el buen resultado que obtendría BComú --ganaría con 11 escaños-- con el retroceso de Podemos en el conjunto de España, porque cree que es un electorado con muchos "vasos comunicantes".

Asimismo, ha insistido en que las encuestas no le harán variar sus propuestas, y ha añadido que su política de pactos estará basada en los programas que presenten los partidos y se terminará decantando en la candidatura que garantice el "progreso".

MÁS LIDERAZGO, MENOS "SUBORDINACIÓN"

El socialista ha asegurado que durante el mandato del actual alcalde, Xavier Trias (CiU), "ha faltado liderazgo y ha sobrado subordinación".

Según él, Barcelona ha perdido personalidad política, ha dicho que, si es alcalde, la capital catalana no ingresará en la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

También ha reclamado a la candidata de BComú, Ada Colau, que aclare su posición sobre si Catalunya debe ser un país independiente: "Queremos saber si su posición es como la de Pablo Iglesias, que no ve viable una consulta, y que nos explique cómo es posible no ser independentista y votar 'sí-sí".

"VALLE DE LOS CAÍDOS DEL INDEPENDENTISMO"

Al preguntársele qué uso daría al Born Centre Cultural (BCC), ha dicho que es necesario buscarle una nueva utilidad más allá de la conmemoración, después de que hayan terminado los actos del Tricentenari.

Ha comentado que un comerciante de la zona le dijo que "mientras ha habido actos, pasaba gente. Después se ha convertido en un mausoleo, es el Valle de los Caídos del independentismo", y actualmente ya no tiene mucha afluencia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin