España

Diputación y UCO editan un vídeo sobre los cambios técnicos experimentados por el olivar los últimos 40 años

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este viernes la presentación del vídeo 'Los protagonistas del cambio en el olivar: 1975-2015', un documental elaborado por Julio Berbel, del Departamento de Economía Agraria de la Universidad de Córdoba (UCO), y editado por la Diputación de Córdoba.

CÓRDOBA, 8 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha indicado que el objetivo del mismo es difundir el trabajo de los profesionales e investigadores cordobeses en el ámbito de los cambios técnicos que se han producido en el cultivo del olivar en Andalucía.

En este sentido, Fuentes ha manifestado que en la Diputación están "orgullosos de esta idea, que es recopilar a personas que han dejado su vida y su alma estudiando el olivar", lo cual es importante, pues "en muchos pueblos de Andalucía y Córdoba el olivo lo es todo".

Junto a ello, Fuentes ha señalado que en Córdoba "tenemos los mejores aceites del mundo y esto no es solo por la tierra, sino por el trabajo de estas personas, que desde el estudio, la investigación y la ciencia han mejorado el cultivo, salvando el peso de enfermedades, etcétera".

Por su parte, la directora del Departamento de Economía Agraria de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuela Castillo, ha hecho hincapié en que "el vídeo descubre a través de sus protagonistas este cambio importante que ha sufrido la producción de aceite de oliva en los últimos 40 años, que ha significado el éxito del producto en los mercados sin disminuir en calidad ni propiedades".

El vídeo, según ha subrayado, "es un homenaje a este grupo de personas, que provocaron esta mejora del cultivo en la faceta agroeconómica, puesta en riego, mecanización, transformación, comercialización, etcétera".

En él intervienen investigadores del Ifapa, catedráticos de la UCO, miembros del Instituto de la Grasa, un representante de la Denominación de Origen de Aceite de Baena, empresarios como los hermanos Núñez de Prado y Alfonso Pérez Porras (Todolivo), de Hojiblanca y agricultores. La Diputación de Córdoba distribuirá copias de este vídeo por las bibliotecas, colegios e institutos de toda la provincia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin