España

García Montero espera que la "convergencia" entre los que "quieren expulsar" al PP sea posible tras las elecciones

El economista Juan Torres, que colaboró con Podemos, anima también a converger y dice que la gestión pública de servicios "no es cuestión de aficionados"

MADRID, 08 (EUROPA PRESS)

El candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, confía en que después de las elecciones del 24 de mayo se produzca la convergencia de las fuerzas que quieren "expulsar al PP" de las instituciones, porque es algo que esperan los madrileños de manera "prioritaria" y es la voluntad de su formación, y ha apuntado que una cosa es "converger y otra que te exijan renunciar a tu identidad".

Por su parte, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres, ha arropado al candidato de IU al asegurar que representa la dimensión "fraternal" de la que suele adolecer la izquierda y ha defendido que la transformación de una región o un ayuntamiento desde la gestión pública de servicios "no es una cuestión de aficionados".

Este economista, que ha colaborado en el documento de propuesta para el programa económico de Podemos, ha asegurado que él apuesta por la "confluencia" de las gentes de izquierda porque a él "no le importa las diferencias sino de las coincidencias" para acabar con las agresiones que son el desempleo, el paro y las privatizaciones. "Pongamos en voz alta que hay que converger", ha subrayado.

Así lo ha manifestado ambos en un acto que ha contado con la presencia de la candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, denominado 'Próxima estación: Utopía' y donde los candidatos han trasladado a diversos expertos cómo aprecian diversas propuestas del programa electoral de IU, como la recuperación de la gestión pública, las auditorías de servicios externalizados o medidas para garantizar los servicios vitales básicos de los ciudadanos.

"Hay sensibilidades, matices, pero mientras no nos demos cuenta de que la convergencia de la gente que se está oponiendo a la agresión grandísima de las clases trabajadoras, la agresión va a ir a más", ha apuntado el economista, quien ha modo de anécdota ha confesado haber visto comentarios en Twitter que le acusaban de 'traidor'.

Junto a Torres, han participado en este acto la catedrática de Historia de la Economía de la Universidad Juan Pablo Olavide, Lina Gálvez, que fue seleccionada por la ONU para el desarrollo de un informe sobre el impacto de la crisis en la igualdad de género y el experto en energías renovables, Carlos Bravo, y la vicepresidenta del Foro de Políticas Feministas, Begoña Sanjosé.

El economista ha asegurado durante su intervención en este acto que hay alternativas económicas pero ha añadido que para transformar un ayuntamiento o una comunidad, hay que "saber gobernar" pues la transformación social "no es una cuestión de aficionados".

"Y es un déficit que también está teniendo la izquierda", ha apuntado para añadir que es necesario centros de formación para que las gentes de izquierda puedan "tomar el timón de la sociedad" desde una óptica "participativa pero rigurosa". En este punto, ha recalcado que él auditó la gestión de la izquierda en Mercasevilla y sintió "asco" de lo que se encontró en los balances económicos.

"La participación ciudadana no es sólo fundamental, es la energía imprescindible para tomar medidas que transformen la sociedad", ha añadido para recalcar que un proyecto político debe ser participativo porque "cuando está en un despacho, no tiene nada".

Ha asegurado que los servicios públicos "son más baratos si se gestionan bien", pues vela por intereses ajenos al beneficio lucrativo, pero se debe hacer con criterios laborales, de eficiencia y de mercado, con austeridad y auditando "hasta el último euro que se gasta".

NECESARIA LA BANCA PÚBLICA

Torres apuesta por auditar las "privatizaciones" que se han realizado en los últimos años y los estudios al respecto dejan claro que las externalizaciones generan pérdida de empleo, pérdida de condiciones labores y pérdida de eficiencia. Este experto en economía sostiene que los recortes suelen aludir a criterios de economía como si fuera "ley divina" y está convencido que "otra economía alternativa" es posible.

En este punto, ha indicado que, por ejemplo, IU tiene que reivindicar que ha obtenido superávit y estabilidad presupuestaria en municipios que tienen buenos servicios, a la par que ha reivindicado una "banca pública" para financiar la prestación de servicios y lograr mecanismos de financiación alternativa de los mismos.

AUDITORÍA DE DEUDA Y REMUNICIPALIZACIÓN Sobre materia de deuda, aspecto que ha marcado la legislatura municipal, Gálvez ha indicado que el sobreendeudamiento hace "menos libre" a los ejecutivos y las personas, apostando por la auditoría y la renegociación de la misma. Entiende, además, que una auditoría puede mostrar que "grandes obras van a estar ligadas a un modelo corrupto donde la política e intereses económicos han ido de la mano a espaldas de los intereses de la mayoría".

Por su parte, Sanjosé aboga por recuperar la competencia municipal en servicios municipales de carácter social y la promoción de la igualdad de la mujer, pues entiende que es la única forma de avanzar hacia la utopía.

Además, Bravo apuesta por una disminución "drástica" de la emisión de gases de efecto invernadero como se está haciendo en países como Dinamarca mientras que en la Comunidad de Madrid "no se ha hecho nada".

"Es necesario que esto cambie, Madrid puede ser referente y no es una utopía", ha manifestado para asegurar que la región puede ser "autosuficiente energéticamente" con recursos renovables y aplicar de forma urgente un plan de movilidad sostenible.

GARCÍA MONTERO, LA IZQUIERDA FRATERNAL

Respecto a la candidatura de García Montero, Torres ha confesado que le alegró cuando el candidato de IU dio el paso a la política porque lleva tiempo detectando que la izquierda "fracasa y se traiciona" porque hace "política sin sentimiento" y parece haberse olvidado de la "fraternidad".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin