España

"Éxito" de aprobados del programa Retorno a la Formación en Alcalá de Guadaíra, con 45 alumnos de 69 aprobados

Un 65,20 por ciento de los alumnos participantes en el programa municipal de Retorno a la Formación, que se presentaron el pasado once de abril a la primera convocatoria de las pruebas libres para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), han obtenido finalmente el título. En total se inscribieron en enero, cuando comenzaba esta quinta edición, 102 alumnos de los que 69, el 67,65 por ciento, han sido los que se han presentado, aprobando 45 de ellos.

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 9 (EUROPA PRESS)

En una nota, el Consistorio alcalareño ha informado de que éstas son algunas de las cifras de la acción que, enmarcada en el proyecto Alcalá Educa, promueve el Ayuntamiento a través de la Fundación Alcalá Innova para "facilitar a personas en riesgo de exclusión la consecución de este título básico para acceder al mercado laboral".

En el próximo mes de junio tendrá lugar la segunda convocatoria, en la cual la delegada de Educación, María José Borge, espera que "se repitan los buenos resultados de esta primera, dado que 15 alumnos tienen aprobado ya un ámbito o dos de los tres de los que constituyen la prueba".

Desde el año 2010, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra apuesta por un programa por el que han pasado hasta ahora más de 400 personas, dando respuesta a "uno de los efectos de la crisis económica y sus consecuencias sobre los más débiles", el alto número de jóvenes que salieron del sistema educativo reglado sin formación académica suficiente y que ahora se enfrentan a la búsqueda de empleo sin la cualificación necesaria, compitiendo en desventaja en un mercado "cada vez más exigente".

Este programa se hace posible gracias a la coordinación de distintas entidades vinculadas con la educación y la innovación social como son los servicios municipales de Educación, Formación y Empleo, los Institutos de Educación Secundaria (IES) locales, CSSC, Biblioteca y la Fundación Alcalá Innova. También, las personas que han participado en ediciones anteriores son los mejores prescriptores de la actuación.

La responsable municipal ha destacado la importancia de "retomar los estudios independientemente de la edad para intentar labrarse un futuro laboral mejor y como una prueba de desarrollo personal". Asimismo, también ha señalado "los buenos resultados obtenidos en las pruebas por los alumnos que realizan el curso y no lo abandonan asistiendo regularmente a las clases".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin