España

Ahora Madrid recorre en autobús los "puntos negros urbanísticos de la ciudad"

Los integrantes de la lista electoral de Ahora Madrid para los comicios del 24 de mayo Nacho Murgi, Yolanda Rodríguez y Rodrigo Calvo han recorrido este domingo en autobús algunos de los "puntos negros urbanísticos de la ciudad" para "poner el acento en el fracaso de las políticas municipales en la periferia", según apunta un comunicado de la formación.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El recorrido, que han titulado 'Ruta por el Madrid del mal gobierno y las iniciativas de la esperanza real', ha arrancado en las cocheras de Cuatro Caminos, donde representantes de la plataforma Salvemos Cuatro Caminos y del colectivo Corazón Verde Chamberí explicaron la "infrautilización de las instalaciones" y sus reivindicaciones para el barrio, que incluyen la transformación de las cocheras en un museo del Metro así como la ampliación de las zonas verdes en el distrito.

También han visitado los terrenos implicados en la Operación Chamartín, de los que denuncian que "los márgenes de edificabilidad de esta parcela no han dejado de aumentar" desde que en 1993 se aprobó la concesión.

Al llegar al barrio de Hortaleza, dos vecinas del huerto comunitario de Manoteras han explicado su funcionamiento como experiencia pionera en Madrid, y detallando los problemas con los que se enfrentan, como el suministro de agua.

Por su parte, los círculos de Podemos San Fermín y Orcasitas, miembros de la asociación de vecinos y el Albergue de San Fermín explicaron a los miembros de la lista electoral las problemáticas del barrio, como "la emanación contaminante de la depuradora, el recorte en zonas verdes en el distrito, el retraso en algunos proyectos importantes como la biblioteca (cuya obra aún no ha empezado) o el escaso flujo de transporte público en el barrio".

También han acudido a la 'Colonia experimental' en Villaverde, "en el que casi un millar de personas habitan viviendas de entre 25 y 60 metros cuadrados y con un entorno degradado". Además, han recordado que existe una denuncia vecinal al IVIMA con sentencia favorable del Tribunal Supremo en 2005 que obliga al IVIMA a la rehabilitacion de las viviendas y el entorno, algo que aún no se ha producido.

La última parada se realizó en el entorno de la Operación Campamento, en uno de cuyos desarrollos los vecinos exigen dotaciones públicas "inexistentes" en el distrito, y mantener la proteccion del corredor ecólogico del sureste "amenazado por el proyecto del empresario Wang Jianlin".

Tras ello, el partido político ha insistido en que las políticas municipales en la periferia "han condenado a miles de personas a vivir en situaciones lamentables, muy poco conocidas por los habitantes del centro y totalmente ignoradas por parte del Consistorio". En su lugar, se han comprometido a paralizar las operaciones especulativas, la auditoría de las mismas y el diseño de las cancelaciones o reformulaciones pertinentes, asi como el rediseño participado de los planteamientos y desarrollos urbanisticos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin