España

La Junta forma a sus profesionales para hacer frente al acoso laboral y sexual

Un total de 25 profesionales de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén han participado en un curso formativo sobre acoso laboral y sexual, que tiene como objetivo sensibilizar, formar y transmitir información para la prevención, detección y actuación ante este tipo de casos.

JAÉN, 11 (EUROPA PRESS)

"Lo que se pretende es ofrecer toda la información disponible en el trato en igualdad y respeto de todo el personal, mejorar las condiciones laborales del personal, elevar el nivel de protección de la seguridad en el trabajo y favorecer la detección precoz de estos comportamientos. Se trata de establecer mecanismos que permitan además diferenciar los diferentes tipos de acoso", ha señalado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez.

En el Código Penal español, el acoso laboral está tipificado como un delito de torturas y contra la integridad moral. Legalmente se entiende por acoso laboral "el hostigamiento psicológico u hostil en el marco de cualquier actividad laboral o funcionarial, que humille al que lo sufre, imponiendo situaciones de grave ofensa a la dignidad".

Por otro lado, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, son una forma de discriminación que viene motivada por el sexo de una persona, contraria al principio de igualdad entre mujeres y hombres; son un atentado al derecho a la dignidad y a la intimidad de las personas; una manifestación de la violencia de género y un riesgo psicosocial para la salud y la seguridad en el trabajo.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales realiza un esfuerzo por la prevención de los riesgos laborales a través de iniciativas como el Programa de Promoción de la Salud en los Lugares de Trabajo, el Plan de Prevención y Atención a Agresiones o la progresiva implantación del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales (SIGPRE-SAS) en los centros del Servicio Andaluz de Salud conforme al estándar de certificación internacional OHSAS 18001-2007.

El Instituto Andaluz de la Mujer publicó en el BOJA de 31 de enero de 2012 un modelo de protocolo a adoptar por las empresas dirigido a la prevención y actuaciones a desarrollar ante situaciones de acoso sexual y por razón de sexo. La Junta de Andalucía ha dado cuerpo a esta recomendación general mediante la aprobación del Acuerdo de 27 de octubre de 2014, por el que se aprueba el Protocolo de actuación en los casos de acoso laboral, sexual y por razón de sexo y otra discriminación de la Administración de la Junta de Andalucía.

Con la aprobación de este instrumento, aplicable al personal funcionario, estatutario y laboral de la administración andaluza, se proporcionan las condiciones de trabajo y la elevación de las condiciones de salud y protección en el trabajo que ordena la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. El protocolo recoge entre sus medidas preventivas la necesidad de dar a conocer entre las personas trabajadoras los derechos que le asisten y sensibilizarlas ante las conductas y actitudes discriminatorias.

El curso realizado este lunes forma parte de las actuaciones coordinadas por la Unidad de Igualdad de Género de la delegación territorial. La programación de 2015 da continuidad a esta línea de formación de personal emprendida por la Unidad de Género de la Consejería.

Entre sus objetivos se encuentra, además del asesoramiento, la formación en materia de género aplicada a la administración. "Entendemos que el personal de la administración cuenta con una posición clave para la resolución de tareas, de manera que se logre solventar las pequeñas dudas que puedan surgir, y entendiendo que las empleadas y empleados públicos son, a su vez, agentes transmisores de valores y favorecedores de igualdad, real y efectiva entre hombres y mujeres", ha destacado Ángeles Jiménez.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin