Buscar

Sánchez Rubio visita el Centro de Participación Activa de Mayores de Chiclana, con casi 7.500 asociados

11/05/2015 - 18:51

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha visitado este lunes el Centro de Participación Activa para Personas Mayores 'San Antonio' de Chiclana de la Frontera (Cádiz), con cerca de 7.500 asociados que se benefician de los talleres y actividades que se realizan en dichas instalaciones.

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 11 (EUROPA PRESS)

En una nota, la Junta explica que los centros de Participación Activa dan respuesta a la nueva realidad al colectivo de personas mayores, formado por personas "vitales, activas y participativas que aportan un valor añadido a la sociedad".

En la provincia de Cádiz hay 27 centros de este tipo que son de titularidad de la Junta y que cuenta con 103.700 personas asociadas (7.439 pertenecen al centro de Chiclana) que han realizado más de 17.500 horas de talleres de promoción de la autonomía personal. En Andalucía, hay un total de 168 con 540.000 personas asociadas.

Explica que la propia Ley de Salud Pública de Andalucía posiciona el baile como actividad saludable, de la misma forma que lo es el ejercicio físico, la dieta mediterránea y la dieta equilibrada, en la misma línea que marca la Estrategia andaluza de Envejecimiento Activo.

El Centro de Participación Activa de Chiclana, al que acuden una media de 500 personas al día, cuenta con 1.500 metros cuadrados, en los que se programan actividades y talleres de gimnasia, yoga, danza, bailes de salón y regionales, corte y confección, lectura, teatro, uso de nuevas tecnologías, coro de música y fútbol, entre otras.

Las instalaciones están equipadas con un gimnasio, peluquería, salas multiusos, biblioteca, aula de informática, cafetería y zonas ajardinadas.

La consejera del ramo ha puesto en valor las actividades que se realizan en este tipo de centros, así como el objetivo que tienen en lo que a la "convivencia, promoción de la salud y de los estilos de vida saludable" se refiere.

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Los centros de participación activa realizan múltiples actividades para fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores. Son equipamientos en los que se promociona el bienestar de las personas mayores, así como espacios en los que se fomenta la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social.

Destaca que la Unión Europea consideró a Andalucía en 2013 como lugar de referencia para el Envejecimiento Activo, marco bajo el que se desarrollan programas específicos con el objetivo fundamental de procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones.

La Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco es uno de los instrumentos puestos en marcha en Andalucía y que actúan como "llave de acceso" a servicios que favorecen el envejecimiento activo como el de Teleasistencia; descuentos en el transporte interurbano de autobuses, productos ópticos y audífonos; comidas bonificadas en centros de participación activa; servicio de orientación jurídica gratuita; acceso a actividades culturales, deportivas y de ocio; y las aulas universitarias de mayores.