España

Auditorio Víctor Villegas acoge este miércoles el estreno nacional de 'Messe en l' Honeur du Saint-Sacrement'

El auditorio Víctor Villegas acoge este miércoles, a las 20.30 horas, el estreno nacional de 'Messe en l' Honeur du Saint-Sacrement', del compositor belga Joseph Jongen.

MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

Será el tema principal del concierto con el que la coral murciana Orpheus Music celebrará su quinto aniversario y la primera vez que las notas del compositor suenen en España.

Jongen (1873-1953) compuso esta obra al final de la II Guerra Mundial como agradecimiento por la liberación de su hijo, preso en el campo de concentración de Buchenwald.

Aunque hoy en día se trata de una obra en seis movimientos (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei para coro mixto, cuarteto solista, metales y órgano) la 'Messe en l' Honeur du Saint-Sacrement' fue compuesta inicialmente en cinco movimientos.

Se estrenó en la catedral de Lieja en 1946, aunque sin el Credo, que fue añadido dos años después, y que durante muchos años estuvo perdido, hasta que se recuperó en una versión para coro y órgano. Años más tarde, el compositor John Scott Whiteley añadiría las partes de metal, dotando a la obra de un toque más colorista, sobre todo en los acompañamientos.

La coral murciana Orpheus Music, fiel a su filosofía de sacar a la luz obras poco conocidas para el gran público, ha elegido esta misa como obra central del concierto de su quinto aniversario. Dirigidas por Javier Caballero, las 22 voces de la coral estarán acompañadas por el grupo de metales 'Murcia Brass Quintet' y el pianista Pedro Valero.

Desde su fundación en 2010, Orpheus Music ha participado en los acontecimientos corales más importantes de la Región de Murcia (Semana Grande de CajaMurcia, Festival Internacional Murcia Tres Culturas) y se ha visto envuelta en numerosos proyectos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin