Buscar

Ramón Marcos exige "menos ladrillo y más batas blancas" y propone la contratación de 6.000 médicos más

12/05/2015 - 0:43
Más noticias sobre:

A Cristina Cifuentes: "¿Cómo se siente siendo candidata de un partido que desde sus orígenes es corrupto?"

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El candidato de UPyD a la Presidencia a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, ha defendido acabar con "la politización de la Administración", se ha comprometido a "no nombrar a dedo y no enchufar a nadie", además de preguntar que si es "tan fácil" corregir la corrupción, como se deduce después de escuchar al resto de aspirantes, "por qué no se ha hecho hasta ahora", sin olvidar la exigencia de "menos ladrillo y más batas blancas" y la propuesta de contratar a 6.000 médicos más.

En un debate en Telemadrid con el resto de candidatos a la Asamblea y en el bloque sobre lucha contra la corrupción y por la regeneración democrática, Ramón Marcos ha afirmado este lunes que el problema es que existe una "máquina averiada, que son las instituciones, y que produce corruptos y corruptores" y que lo que hay que hacer es "cambiarla".

Ha empleado unos pocos segundos de su primera intervención, de un total de cinco minutos disponibles, para preguntarle a la popular Cristina Cifuentes cómo se siente siendo candidata de un partido que "desde sus orígenes es corrupto".

Lo que el magenta ha propuesto es "despolitizar la Administración", de modo que los consejeros sí fueran nombrados por el partido ganador pero los directores generales de la Administración, por ejemplo, deberían ser "profesionales" nombrados "por su talento y no enchufados del partido". Lo que defiende es el aumento de los controles internos y externos.

UPyD, en palabras de Marcos, va a los hechos, no se quedan en las palabras, lo que se ha traducido en la interposición de una querella en relación a Bankia con la que se dio a conocer la "confluencia de intereses públicos y privados" en esta entidad y en torno "a los que gobiernan, IU, PSOE, PP, sindicatos y empresarios". Gracias a esa iniciativa "es muy posible que Rodrigo Rato se siente en un banquillo", ha dicho.

ECONOMÍA, EMPLEO Y POLÍTICA FISCAL

El candidato de UPyD a la Presidencia regional ha propuesto destinar hasta 18.000 euros (el 10 por ciento del dinero del rescate bancario en Madrid) a la política industrial, además de imponer un recargo del 3 por ciento en el Impuesto de Sociedades a los bancos, tanto rescatados como los que no lo han sido.

En el apartado de Economía, Empleo y Política Fiscal del debate de Telemadrid, Marcos ha señalado que "falta unidad fiscal" y que UPyD "es el único partido que dice lo mismo", ya sea en Madrid que en Barcelona.

A los otros candidatos les ha afeado la "subasta de propuestas" con la que han llegado al debate cuando hay cosas que "se pueden hacer ya", como eliminar el "despilfarro" de las administraciones con el fin de dedicar ese dinero a "generar riqueza". El candidato magenta ha puesto el acento en el tamaño empresarial, que en España es "muy pequeño" --las empresas españolas tienen una media de cuatro empleados y las alemanas de once--, ya que está íntimamente ligado a la calidad del empleo.

Para él es esencial tener "salarios decentes" si quieren hacer crecer a las empresas, algo que no se consigue "con regulaciones laborales o fiscales, que sólo benefician a las grandes multinacionales y a las del IBEX 35.

Marcos ha apuntado a los "contactos políticos" como el camino en España y en Madrid donde, como ha lamentado, "el problema es que el esfuerzo no está recompensado". Esto le ha llevado a responsabilizar a PP y PSOE de la pérdida de ingresos de un 22 por ciento en el caso de los autónomos desde el inicio de la crisis, de la caída del 30 por ciento del poder adquisitivo de los funcionarios y de la pérdida de 1,2 millones de empleos de calidad.

Ambas formaciones, representantes del bipartidismo, llevaron a esta situación, en su opinión, "aupando la burbuja inmobiliaria, el despilfarro en la administración, la política de rebaja de salarios y la reducción del gasto público". "Esto hay que cambiarlo", ha lanzado.

Marcos se ha dirigido directamente al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, a quien le ha preguntado su opinión sobre que "consintieran" que se destinaran millones de euros a preferentes por parte de la gente más humilde del país y que en todo este tiempo los socialistas "no ha hecho nada para recuperar ese dinero".

A la candidata del PP, Cristina Cifuentes, le ha preguntado si quieren "más impuestos para la gente normal y menos para los políticos". Y es que, como ha explicado, los diputados de la Asamblea de Madrid tienen en su sueldo 800 euros "libres de impuestos" cuando UPyD pidió tributar por la totalidad del salario, algo que los demás rechazaron.

SANIDAD

Marcos, que ha sido el más escueto en todas sus intervenciones, ha afrontado el bloque de Sanidad en mangas de camisa. Ha opinado que desde 2004 "la apuesta es el no modelo", que pasa por "hacer hospitales con criterios electoralistas" mediante la colaboración público-privada. Esto no ha beneficiado a la salud de los madrileños, al contrario, la ha puesto "en riesgo", con "largas listas de espera quirúrgica y diagnóstica".

El magenta exige que no se haga oídos sordos a las peticiones de los profesionales y de los pacientes. En este punto ha asegurado que en hospital de Getafe hay quince quirófanos pero sólo funcionan dos por la tarde mientras que en las urgencias de La Paz no hay un modelo sobre cómo tratar a los pacientes que llegan a este servicio.

Después de arremeter contra la "burbuja hospitalaria" y reclamar una "despolitización de la gestión sanitaria, Ramón Marcos ha propuesto contratar "inmediatamente" a 6.000 médicos nuevos para hacer frente a los quirófanos que en este momento no están siendo atendidos. También ha rechazado un modelo que deje sin medicación a enfermos de hepatitis C o el euro por receta.

EDUCACIÓN

Los magenta quieren "un Madrid 5.0" en materia educativa, con "cero en desigualdad y pobreza". Y es que las personas con estudios superiores registran un 10 por ciento de paro frente al 50 de quienes tienen estudios primarios.

También los salarios están ligados al nivel educativo: los que tienen estudios superiores presentan un sueldo un 25 por ciento por encima del salario medio y los que cuentan con formación primaria registran un salario un 30 por ciento por debajo. Marcos ha defendido que el Estado recupere las competencias en materia de educación para acabar con las desigualdades entre comunidades.

Ha propuesto igualmente extender la universalización de la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años y duplicar el número de graduados en FP, sin tasas. También ha instado a facilitar el acceso a la universidad para que ningún alumno se quede fuera por razones económicas, lo que implicaría "bajar las tasas".

DESPEDIDA

En el turno final de réplica, el candidato regional de UPyD, Marcos ha alabado de UPyD que no están "a las órdenes de nadie" y aunque, sin ser perfectos, se puede confiar en ellos. "La mayor garantía es poder elegir a alguien que es libre, que no está a las órdenes de nadie, que no le manda nadie". "Les pido el voto para UPyD para seguir resolviendo problemas porque no somos perfectos pero somos personas en las que se puede confiar", ha concluido.