España

Raquel López propone medidas para lograr 400 millones adicionales y quiere tarifas "progresivas" en polideportivos

La candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, considera que sus propuestas de fiscalidad progresiva generarán ingresos adicionales de 400 millones de euros, quiere acabar con las exenciones del IBI a la Iglesia y edificios estatales, subirlo el 50 por ciento para el caso de las viviendas vacías en manos de entidades financieras y aplicar también tarifas "progresivas" en escuelas municipales de música y polideportivos.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Así lo ha manifestado en rueda de prensa para explicar sus propuestas en materia de financiación y fiscalidad que propone su candidatura, que se basa en tener mayor mayor porcentaje en la recaudación del IRPF y el IVA (hasta llegar al 3%) y obtener más competencias para modular el IBI de manera progresiva.

López también aboga por la creación de una tasa turística por pernoctaciones (de 1 a 4 euros dependiendo de la categoría del establecimiento), una tasa de cajeros y aplicar una tasa de basura para las grandes superficies. Todo ello reportaría 400 millones de euros anuales al Consistorio que permitirían acometer medidas de cohesión social y el reequilibrio de los barrios de la capital.

La candidata de IU ha reivindicado la reformulación de la Ley de Capitalidad para incluir nuevos apartados de financiación, como el elevar el margen de recaudación que percibe el Ayuntamiento en los impuestos de IVA e IRPF hasta el 3 por ciento (ahora en el 1,5%) y más competencias para modular de forma progresiva el IBI.

"Se trata de que paguen menos los que menos tienen y que paguen más los que más tienen", ha insistido López para recriminar a otras candidaturas que planteen la creación de proyectos como un jardín en Cibeles o batallas navales en Madrid, pero no indiquen cómo quieren obtener los recursos para ellos.

"Quieren conseguir la luna, pero para conseguir la luna hace falta ingresos", ha aseverado en su intervención para detallar que su propuesta de fiscalidad progresiva aportará recursos que son "muy necesarios" para los distritos.

Por la tasa turística, López calcula que podrían obtenerse entre 30 y 40 millones de euros adicionales porque la capital recibe "muchísimo turismo" y remarca que en Barcelona, donde existe esta medida, se "ha comprendido" su aplicación. También defiende la aplicación de la tasa de basura a grandes superficies, pues quien genera "muchos residuos" tiene que aportar más.

Respecto al IBI, ha asegurado que las competencias actuales del Ayuntamiento respecto a este tributo son ahora "limitadas" y solicita mayor margen para modular el tipo de manera progresiva, a la vez que defiende suprimir las exenciones para la Iglesia, embajadas y edificios estatales.

"Hay todo un patrimonio inmobiliario que no paga el IBI como todo hijo de vecino. Le pedimos a la Iglesia que por aquello de caridad cristiana, paguen", ha remachado la candidata de IU para añadir que quiere subir un 50 por ciento el IBI a las 40.000 viviendas vacías en manos de entidades financieras, dado que muchos de esos pisos los tienen como consecuencias de desahucios.

"Han echado a familias trabajadoras y lo justo es que paguen más", ha enfatizado López para remarcar que en materia de precios de escuelas de música y polideportivos, quiere también "tasas progresivas". Todo ello, unido a su planteamiento de remunicipalizar aquellos equipamientos con gestión externalizada y sacar "a las grandes empresas de la ecuación".

La candidata de IU recuerda que el Gobierno municipal del PP ha triplicado los precios de estas instalaciones, sobre todo en el caso de las escuelas municipales de música, y quiere que en este tipo de instalaciones "paguen más quienes más tienen".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin