España

Galicia crecerá un 2,4 por ciento en 2015 y creará 26.000 empleos hasta el 2016, según BBVA Research

El informe sitúa la demografía y el aumento del sector exterior como factores determinantes en el crecimiento

VIGO, 12 (EUROPA PRESS)

El crecimiento de la economía gallega alcanzará el 2,4 por ciento en 2015 y será del 2,7 por ciento en 2016, mientras que se crearán unos 26.000 empleos en este período, según el informe 'Situación Galicia' presentado este martes en Vigo por responsables de BBVA Research.

Según dicho informe, la Comunidad gallega mantendrá la senda de recuperación económica iniciada en 2014 gracias al repunte del sector servicios, aunque la evolución estará pendiente de la recuperación del sector exterior. En cualquier caso, el estudio avanza que Galicia alcanzará, en 2016, un PIB per capita "similar" al que tenía al inicio de la crisis, en 2008.

Así lo ha manifestado el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Domenech, quien ha apuntado que, mientras que se espera una tasa de desempleo por debajo del 20 por ciento en España a finales de 2016, esa cifra puede situarse en Galicia por debajo del 18 por ciento.

No obstante, Domenech ha reconocido que el desarrollo económico de la comunidad gallega sigue estando muy condicionado por la demografía, y ha apostado por políticas públicas de fomento de natalidad y, sobre todo, por iniciativas que permitan atraer capital humano de otros lugares.

Asimismo, ha apuntado que, tanto en Galicia como en España, la productividad está directamente vinculada (entre otros factores) al tamaño de las empresas. Por ello, ha abogado por eliminar los obstáculos a la creación de empresas y, sobre todo, a la conversión de pequeñas en medianas compañías, porque ese "salto" es "crucial".

RETOS

Con respecto a los retos que afronta la economía gallega, el responsable del informe ha señalado que hay que incrementar las "ganancias de competitividad" con una mayor internacionalización, así como aumentar las tasas de actividad y productividad, que son menores en Galicia que la media española.

En esa línea, el informe de BBVA Research destaca también la evolución positiva del déficit público, e indica la necesidad de "finalizar la consolidación de las cuentas públicas". Para ello, "se requiere una ejecución rigurosa de los presupuestos" y seguir reduciendo el déficit.

Según Domenech, la administración debe apostar por mantener un gasto público constante y "aprovechar el crecimiento" para consolidar la estabilidad y encaminarse al déficit cero, una situación a la que podría llegarse "en dos o tres años".

Finalmente, el informe incide en la baja tasa de participación en el mercado laboral, debido principalmente a las características demográficas de Galicia. "La demografía juega en contra", ha apuntado el economista, quien ha señalado que "hay que aumentar la participación de los jóvenes y de los mayores de 54 años" en ese mercado laboral.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin