España

Tovar sostiene que incorporación real mujer al mercado laboral es pieza "imprescindible" para avance económico

Se compromete a que ninguna persona tenga que renunciar a sus ingresos ni a su vida personal

Se compromete a que ninguna persona tenga que renunciar a sus ingresos ni a su vida personal

MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El candidato a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, subraya la necesidad de "cambiar de rumbo y destino y pensar en una región que mire al futuro en igualdad de género y que utilice la fuerza y el talento de las mujeres para luchar contra la crisis".

"El PSOE está comprometido con esa sociedad de IGUALDAD con mayúsculas", ha subrayado en un acto con organizaciones económicas y sociales, así ha afirmado que "la incorporación real de la mujer al mercado laboral es una pieza imprescindible para el avance económico de la Región de Murcia".

En esa línea, ha avanzado que las políticas que desarrollará cuando sea presidente tendrán como eje central "la igualdad de género, en el reparto equitativo de cargas y roles y mejores condiciones de trabajo de las mujeres en la Región" pues "hay que recuperar la fuerza que las mujeres aportan", además de recuperar "la clase media murciana con la que ha acabado el PP", que "ha pretendido hacer una sociedad en la que el hombre es sustentador y la mujer cuidadora".

En esa dicotomía, ha continuado, "ha avanzado la desigualdad", por eso es "imprescindible el cambio", para la igualdad, "para la igualdad de género, para una económica más democrática, para que la redistribución de la economía sea en igualdad para todos", ha insistido.

Así como para que "ese 90 por ciento de ciudadanos de la Región que han estado abandonados por las políticas de los últimos años recuperen el protagonismo que merecen". Según González Tovar, "hay que volver a poner a la Región en la senda que nunca tuvo que haber abandonado".

Para ello González Tovar tiene previsto reforzar el conjunto de derechos laborales de hombres y mujeres para que, con independencia del tipo de contrato, puedan disfrutar de los mismos derechos básicos. "El salario mínimo deberá situarse en un nivel que garantice una vida digna. Promoveremos iguales salarios para las mismas funciones de trabajo, así como la equiparación de mujeres y hombres en la designación de cargos de gestión o libre designación con publicación de los criterios".

Y es que, ha apostillado, "la brecha salarial es algo que nos tendría que avergonzar a todos", tenemos que hacer un esfuerzo enorme en esa equiparación, ha apostillado, comprometiéndose a la igualdad de hombres y mujeres en su Gobierno.

ESPECIAL ATENCIÓN MUJERES ÁMBITO RURAL

El candidato socialista considera fundamental mejorar las condiciones de trabajo del personal de las infraestructuras sociales, donde las mujeres son mayoría. Para ello, creará escuelas infantiles o guarderías para el personal que desempeña su trabajo; atención para los dependientes a cargo del trabajador, con horarios flexibles en función de las condiciones personales.

Otro colectivo al que el PSOE dedicará una especial atención será el de las mujeres del ámbito rural, con medidas como el desarrollo de la Ley nacional que permite la cotitularidad rural en las explotaciones agrarias, en las que el trabajo efectivo lo realiza la mujer; fomentará la promoción del emprendimiento femenino rural con acciones intensivas de formación y extenderá el uso de internet en las zonas rurales.

El candidato socialista trabajará para revertir los recortes en los servicios públicos -educación, sanidad y servicios sociales- "que han tenido efectos especialmente adversos en las mujeres; y lo hará recuperando la puesta en marcha de escuelas infantiles y la atención a la dependencia de mayores y de menores".

Entre las medidas que el Gobierno de Rafael González Tovar pondrá en marcha a medio plazo están, garantizar el acceso a unos cuidados públicos adecuados de niños, de personas con enfermedades y discapacidades, así como para las personas mayores.

También considera necesaria la dotación de infraestructuras públicas suficientes y la escolarización en todos los lugares de la Región de niños de cero a cinco años, así como disponer de plazas suficientes para la atención a la dependencia en todas las comarcas de la Región mediante Centros de día o Geriátricos públicos.

La formación profesional de asistentes sociales, trabajadores sociales, que puedan atender con regularidad a las personas dependientes que no tengan la posibilidad de acudir a los centros anteriormente mencionados, será otra de las prioridades.

Otra de las propuestas socialistas en materia de igualdad es el reconocimiento a las parejas de hecho de los mismos derechos que el cónyuge a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Además promoverá un transporte público de calidad que conecte los lugares de interés social como hospitales, centros de día, ambulatorios, con los lugares de trabajo, "abandonando el sistema radial de nuestra Región".

Rafael González Tovar ha subrayado, finalmente, que su objetivo "es poner el talento de las mujeres al servicio de la sociedad, porque nuestra Región no será sostenible si no es contando con el potencial de las mujeres en el trabajo y en todos los ámbitos".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin