Buscar

De la Riva no acudirá a Pilarica pero propone una reunión sobre el túnel con representantes vecinales en el Ayuntamiento

12/05/2015 - 15:00

El alcalde de Valladolid y candidato a la reelección por el PP, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este martes que no acudirá al barrio de La Pilarica para tratar con los vecinos de esta zona el cierre del paso a nivel de la plaza de Rafael Cano y la construcción de un túnel 400 metros más al norte, al tiempo que ha explicado que ya se ha invitado a representantes de tres asociaciones vecinales a mantener una reunión sobre el asunto en la Casa Consistorial.

VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

En declaraciones recogidas por Europa Press, el candidato 'popular' ha sido preguntado por la manifestación convocada para esta tarde por la Asociación de Vecinos Pilarica y por la invitación de esta entidad a que el alcalde visite esta tarde la plaza de Rafael Cano para explicar a los vecinos sus planteamientos.

Según León de la Riva, su agenda está "tasada hasta el próximo día 22", cuando finaliza la campaña electoral, por lo que ha justificado su negativa a desplazarse esta tarde hasta La Pilarica.

En cambio, ha asegurado que desde su gabinete se ha contactado por teléfono con los representantes vecinales de tres asociaciones de los barrios que se ven afectados por el paso a nivel de la plaza Rafael Cano para mantener un encuentro en su despacho del Ayuntamiento.

Ha añadido que el proyecto de su eliminación como consecuencia de la voluntad del Ministerio de Fomento de no mantener estos cruces en las líneas de alta velocidad y, de hecho, ha aseverado que el departamento que dirige Ana Pastor pretendía simplemente eliminar el paso a nivel, ante lo cual el Ayuntamiento reclamó una "solución alternativa" que supone la inversión de tres millones de euro "que no es poco".

El candidato ha añadido, para justificar la necesidad de eliminar el paso a nivel, que en la jornada de ayer tuvo que pasar por allí de camino a un acto electoral y su coche estuvo "12 minutos de reloj" a la espera de que se levantasen las barreras.

Con el proyecto planteado por Adif, ha defendido, los vecinos de Pilarica y Los Santos podrán pasar "sin esperas" a los barrios del otro lado de la vía gracias al túnel situado 400 metros más al norte del actual paso, entre las calles Nochevieja y Andrómeda.

La Asociación de La Pilarica en la que preguntan al alcalde "cuál es la verdad" si el momento en que afirmó que un paso a nivel bajo la vía en este barrio "era incompatible con el soterramiento" o ahora cuando afirma que "sí que lo es".

A juicio de la entidad, el cierre del paso a nivel significa "hacer más grande la barrera física y social que es la vía del tren", al tiempo que han reprochado al alcalde que "no le preocupa esta circunstancia".