Buscar

La Asociación de Fibromialgia entrega un reconocimiento al Ayuntamiento por su continuada colaboración

12/05/2015 - 15:05
Más noticias sobre:

Antonio Gutiérrez Limones ha participado hoy en la jornada de clausura de las X Jornadas de Fibromialgia que han contado con talleres, conferencias y ejercicios dirigidos por expertos

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 12 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Fibromialgia de Alcalá (AFA) ha entregado hoy un reconocimiento al Ayuntamiento alcalareño por su continuada colaboración. Lo ha recogido el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, mientras participaba en los actos de clausura de las X Jornadas de Fibromialgia que han concluido hoy 12 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional dedicado a esta enfermedad.

Durante esta mañana, en el Parque Centro de la Ciudad se ha ofrecido un desayuno saludable de convivencia. También se ha realizado la actividad 'Danza del corazón', en la que han participado todos los grupos del programa de ejercicios de la Asociación de Fibromialgia. Ésta ha estado dirigida por Miguel López Ruiz, técnico de la asociación y responsable del Programa de Reeducación Sensitiva.

A continuación, se ha dado lectura al tradicional manifiesto en el que las personas afectadas por esta enfermedad 'invisible', que produce dolores musculares continuos y permanente sensación de cansancio, solicitan mayor investigación sobre la misma y más sensibilidad social.

Precisamente, dentro de las funciones divulgativas de esta asociación se enmarcan las actividades de estas X Jornadas. En ellas, se pudo disfrutar ayer de un gran ambiente en el Teatro Gutiérrez de Alba con la representación de la obra de teatro 'Nos dijeron*', dirigida por Magdalena Alfaro. El escenario fue tomado por una docena de mujeres, actrices aficionadas, que expusieron sus reivindicaciones con textos propios, de forma directa y sencilla, sobre las distintas realidades que hoy deben ser ya derribadas.

Las X Jornadas de Fibromialgia, que organiza anualmente la asociación de afectados de la ciudad con la colaboración del Ayuntamiento, han contado con conferencias y talleres de profesionales médicos, investigadores, psicólogos, terapeutas y monitores deportivos. Estos expertos pretenden, por un lado, dar a conocer esta enfermedad entre la población pero, sobre todo, ayudar a mejorar la vida de las personas diagnosticadas y sus allegados.

A esto, se ha unido en esta edición un intenso maratón de Reiki desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde en las instalaciones municipales de la Casa de la Cultura. Los efectos que produce esta práctica en los pacientes, según estudios, se reflejan en una relajación muscular, mejora del sueño, disminución de ansiedad y mejora del estado de ánimo.

AFA cuenta con 14 años de vida en la ciudad y ha atendido a más de 600 personas, mayoritariamente mujeres.