Buscar

Universitarios se concentran en Ramón y Cajal contra la zona azul y el decreto '3+2'

12/05/2015 - 16:32
Más noticias sobre:

El Movimiento de Acción Estudiantil (MAE) de Sevilla ha cerrado este martes el curso 2014-2015 con una concentración en el campus Ramón y Cajal de la Hispalense a partir de las 12,30 horas. El motivo de esta movilización son las peticiones llevadas a cabo en el último año, en concreto el 'no' al decreto de reordenación de Grados o '3+2' y la derogación del proyecto de ampliación de la zona azul de estacionamiento en superficie promovido por el Ayuntamiento de la ciudad.

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

En el caso de la zona azul, de hecho, la reivindicación por este conflicto pretende incluirse en el marco de una gran protesta que los estudiantes de la Universidad de Sevilla promueven para inicios del próximo curso, en la que, según ha explicado a Europa Press el secretario de Comunicación del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus), Alfonso Torres, se dará visibilidad a las distintas solicitudes sectoriales de los centros.

En cuanto al acto de este martes, para simbolizar el "atraco a mano armada" que supone la zona azul como privatización de los espacios públicos, se han colocado brazos que apuntan con pistolas en parquímetros cercanos al campus.

"Reclamamos la desaparición total de la zona azul, ya que muchos estudiantes no viven en la capital y necesitan el coche para desplazarse; además, pedimos abaratar el bonobús universitario y que éste se pueda pagar en varios plazos", ha manifestado en una nota la coordinadora del MAE, Macarena Mérida.

A lo largo de la acción se han desplegado dos pancartas bajo consignas en contra del '3+2', reforma que afectará directamente a los estudiantes desde el próximo curso. Esta reforma convertirá los cuatro años de Grado y uno de Máster actuales en tres años de Grado y dos de Máster.

"Este modelo hace de la educación pública un modelo elitista que se encamina cada vez más a su mercantilización, triplicándose así el coste de una formación equivalente a la actual y devaluándose la calidad de la misma. Con este modelo se prevé la extinción de algunos grados actuales, especialmente los de Letras", ha recalcado Mérida.

Tras recorrer las facultades de Filosofía, Psicología, Administración de Empresas, Educación y Derecho, finalmente se ha leído un manifiesto donde el MAE explica que "estamos ante una ley que persigue aumentar el número de estudiantes que obtienen una formación mínima pero no pueden terminar sus estudios por los altos costes". "Los estudiantes ya pagamos una cantidad desorbitada por nuestras matrículas, ya nos han endurecido las condiciones de las becas, y a la vez, quieren implantar el '3+2' y quieren que paguemos más por el simple hecho de ir a estudiar", ha apostillado.