España

La Xunta descarta "responsabilidad" en el crimen de Ourense y asume que "nunca se pueden evitar al 100%" todos los casos

Rueda se compromete con el Colegio de Psicólogos de Galicia a "estudiar" su propuesta de dotar los colegios de psicólogos clínicos para "educar en igualdad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha rechazado este martes que el Gobierno gallego tenga "responsabilidad" en la muerte de una mujer en el hospital de Ourense a manos de su marido y ha advertido que existen casos de violencia de género de difícil detección que, "por desgracia, no se pueden evitar al 100% nunca". Por tanto, se ha mostrado partidario de "más prevención" y "más cuidado" sobre este tipo de episodios "en general".

Así lo ha dicho al ser preguntado --tras la firma de un convenio en materia de violencia de género-- sobre si se produjeron fallos en la protección de la mujer de Verín que resultó fallecida, toda vez que los cuerpos de seguridad manejaban indicios de que la paliza que la mantuvo en el hospital durante más de un mes podía haber sido propinada por su pareja y no, como él aseguró, por un asaltante a la vivienda que ambos compartían.

Y, sobre la actuación de la jueza que denegó la detención cautelar del varón, Rueda ha recordado que el caso "sigue bajo secreto de sumario" y que el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial ya ha abierto una investigación para saber "qué pasó" y, con ello, evitar que pueda repetirse.

En cuanto a la posibilidad de que la Xunta inicie una investigación propia, la ha descartado, toda vez que no existió "ninguna indicación" para que el Gobierno gallego hiciese "algo" sin que lo hubiese hecho. "Nosotros no teníamos conocimiento de las circunstancias, más allá de que una mujer llegó al hospital herida muy grave y con la necesidad de ser atendida", ha relatado.

En la misma línea, ha dado cuenta de que se desconocían "las circunstancias que rodeaban este asunto", pues la investigación abierta para esclarecer el origen de la paliza a la mujer ahora fallecida está "bajo secreto de sumario". Por tanto, el vicepresidente gallego ha sostenido que no existe "ninguna responsabilidad de la Xunta" en lo ocurrido.

"FRACASO SOCIAL"

Por su parte, la decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia, Rosa Álvarez Prada, ha juzgado que casos como el ocurrido en Ourense la semana pasada hablan de "un fracaso social" y motivan la reflexión sobre "si realmente las agresiones machistas no son evitables".

Además, ha enfatizado que este tipo de sucesos no son "más que la punta del iceberg", de "un gran bloque de hielo que permanece oculto en cada hogar donde una mujer es insultada, humillada, aislada, anulada, agredida por el simple hecho de que un hombre se siente superior a ella por ser hombre".

PREVENCIÓN

Al hilo de este caso, ha sostenido que no se está "avanzando" en la lucha contra esta "lacra", pues las estadísticas evidencian que la "desigualdad" sobre la que se asienta la violencia machista "se mantiene entre la juventud". "Se sustenta en una sociedad machista que tolera, admite y justifica la desigualdad por razón de género", ha incidido.

Es por ello que ha defendido que "el fin de la violencia de género" pasa por "los colegios", para transmitir "al 100% de la población", los escolares, valores como "la igualdad, la justicia y el respeto". En este punto, ha indicado que los psicólogos educativos serían "un medio excelente" para enseñar a gestionar las emociones o dar educación afectivo-sexual.

Tras señalar que esta figura ya existe en otras comunidades y también en otros países, Álvarez Prada ha aseverado que este tipo de prevención no sólo es el arma necesaria para erradicar el machismo de la sociedad, sino que también es algo "económicamente rentable" para las administraciones, pues ahorra recursos posteriores.

Preguntado al respecto, Alfonso Rueda ha coincidido en que "hay que actuar desde la base para prevenir conductas que después son más difíciles de corregir" y se ha comprometido a "considerar" su propuesta. "No es la primera vez que escucho a la decana esta reflexión y debe ser, al menos, motivo de estudio", ha apostillado.

FIRMA DE UN CONVENIO

Finalmente, tanto el vicepresidente autonómico como la decana de los psicólogos gallegos han suscrito dos convenios para continuar con el programa de atención psicológica a víctimas de violencia de género --y a menores o dependientes del núcleo familiar-- y con la iniciativa 'Abramos o círculo', enfocado a hombres que desean eliminar la agresividad en sus relaciones de pareja.

Ambos, como ha destacado Rosa Álvarez, buscan "salir de la espiral de violencia" y tienen "tasas de éxito muy elevadas". La Xunta aporta 154.000 euros para mantener un equipo de más de 160 terapeutas que atienden en cualquier municipio gallego en menos de 48 horas desde que se produce la petición.

En su intervención ante los periodistas, Rueda ha deseado que este tipo de medidas "no fuesen necesarias", pero ha lamentado que estamos "muy lejos" de poder decir que el problema de la violencia machista "está resuelto".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin