España

Acpacys y la Obra Social 'la Caixa' presentan una nueva terapia para personas afectadas de parálisis cerebral

La presidenta de la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y Afecciones Similares (Acpacys), Rafaela Chounavelle Bueno, y el director de Área de Negocio de 'la Caixa' en Córdoba, Mateo López, han presentado este martes el proyecto que tiene como objetivo la implantación de una terapia novedosa, con el nombre de 'Acteravib', para personas afectadas de parálisis cerebral.

CÓRDOBA, 12 (EUROPA PRESS)

Según ha informado 'la Caixa', su Obra Social colabora con esta terapia a través de una aportación de 15.000 euros, para la adquisición del instrumento terapéutico del 'Vibra', que es absolutamente fundamental y necesario para la aplicación del proyecto 'Acteravib'.

Combinar las terapias de rehabilitación con otra de carácter innovador es el propósito de la implantación del citado instrumento terapéutico, con el que se viene trabajando en Italia desde hace más de dos años, con un enorme éxito en cuanto a eficacia, resultados y nivel de satisfacción de los pacientes, razón por la que su implantación, combinada con el resto de terapias desarrolladas en Acpacys, supondría tener a Córdoba y, por ende, a la Asociación y a la Obra Social 'la Caixa' como referentes en España en este tipo de terapia.

LA NUEVA TERAPIA

Se trata de realizar una combinación de la fisioterapia y logopedia convencional con la introducción del instrumento terapéutico denominado 'Vibra', que es un aparato capaz de suministrar una onda mecano-sonora con frecuencia de intensidad variable y distintos parámetros de estimulación, que puede inducir modificaciones de distinto contenido terapéutico en el sistema sensor-motor

Esta terapia está siendo muy útil en pacientes con parálisis cerebral que tienen desarrollada espasticidad (rigidez y retracción muscular debido a la lesión cerebral), en algunos de sus miembros. Igualmente resulta muy útil para paliar el dolor, sobre todo de aquellas personas más gravemente afectadas que sufren deformaciones a nivel óseo, muscular o articular.

El 'Vibra' puede aplicarse en sesiones ordinarias o sesiones intensivas, lo que requiere un personal con formación específica impartida por técnicos especialistas en el método y manejo del instrumental, así como su aplicación a las diversas tipologías de actuación.

En el aspecto del personal técnico, es necesario la participación de fisioterapeutas y logopedas que compaginan sus terapias ordinarias en sala con la utilización del 'Vibra', lo que ha supuesto nuevas contrataciones, sobre todo en las actuaciones de carácter intensivo.

BENEFICIARIOS

En la actualidad Acpacys cuenta con más de 300 familias asociadas, entre cuyos miembros se encuentran personas afectadas de parálisis cerebral o similares, que son potenciales beneficiarios de esta terapia.

También es utilizado por los usuarios de la residencia de graves afectados, a la que pertenecen 28 personas, así como los 24 usuarios de la Unidad de Día de Acpacys.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin