España

La app 'ElecionesMadrid2015' proporcionará todos los datos de la jornada electoral a tiempo real

Como novedad, en estas elecciones habrá 113 mesas administradas electrónicamente

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid ha diseñado una aplicación para dispositivos móviles para posibilitar que los madrileños puedan conocer el desarrollo de la jornada electoral y el resultado de los comicios en tiempo real.

La app 'EleccionesMadrid2015', que estará lista a partir del próximo día 19, facilitará el acceso a la información de los avances de participación y permitirá acceder a los datos de porcentaje de voto, así como a los resultados provisionales, a partir de las 20 horas, por municipios, zonas geográficas, tramos de población o para toda la región.

Esta es una de las novedades que la Administración regional ha preparado para los comicios del día 24, tal y como ha informado hoy el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía regional, Salvador Victoria, que ha visitado, junto a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, un nave en Alcalá de Henares donde se prepara logísticamente las elecciones.

Entre otras cosas, la Administración autonómica puso en marcha en marzo el Portal de las Elecciones con información útil de cara a los comicios electorales del 24 de mayo, que ya ha recibido más de 16.240 visitas.

Además, ha habilitado un Servicio de Información Telefónica para los electores con discapacidad visual que deseen utilizar el Procedimiento de Voto Accesible. Así, ha colaborado en la elaboración de una guía para que las personas con discapacidad intelectual puedan ejercer correctamente su derecho al voto y dispondrá el día de las elecciones de 113 mesas electorales administradas electrónicamente en Alcobendas.

NOVEDADES EN EL PROCESO ELECTORAL

Entre las novedades que habrá en este proceso electoral destaca que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Portal de las Elecciones, que incluye información útil de cara a los comicios a la que los madrileños pueden acceder través de la dirección elecciones2015.madrid.org.

Se trata de una herramienta cuyo objetivo ofrecer al ciudadano toda la información acerca de las elecciones, en concreto, sobre las actividades que la Comunidad de Madrid realizará para el proceso de escrutinio y difusión de los resultados provisionales.

La información está disponible en cuatro idiomas: español, inglés, francés y rumano y la visualización del Portal se adapta al dispositivo donde se visualice la información (ordenador, móvil y tablets).

En la fase del día electoral se visualizará toda la información del momento pre-electoral y se incorporará un acceso a las páginas del escrutinio y resultados, así como información adicional recogida el mismo día de las elecciones. En la última fase o post-electoral se recogerán los datos relativos al escrutinio.

Desde el Portal, los madrileños se podrán descargar una app -para Android, IOS y Windows Phone- para poder hacer seguimiento del escrutinio provisional.

Desde esta herramienta se podrán consultar los resultados provisionales de las Elecciones Autonómicas de Madrid 2015 y su comparativa con los resultados de las elecciones celebradas en la Comunidad de Madrid en 2011.

También se podrán hacer consultas en distintos niveles de segregación: comunidad, municipios, distritos (Madrid), agrupación por tramos de población y zonas geográficas de población.

Además, permitirá publicar información sobre los avances y resultados provisionales en las principales redes sociales -twitter y Facebook-, whastapp, correo electrónico, etc.

Por otra parte, en estos comicios habrá 113 mesas administradas electrónicamente que se situarán en los 20 colegios electorales con que contará el municipio de Alcobendas.

Estos puestos contarán con herramientas informáticas que facilitarán las tareas de los miembros de la mesa transmitiendo automáticamente la información de cada una de las fases: constitución de mesas, avances de participación y resultado de la votación.

En la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, se instalará el Centro de Difusión de Datos sobre el escrutinio provisional y definitivo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin