Buscar

PP, PSOE, Ganar la Región, UPyD y Podemos firman el Pacto contra la Pobreza y la Exclusión Social

13/05/2015 - 13:13
Más noticias sobre:

PP, PSOE, IU-Verdes-AS/Ganar la Región de Murcia, UPyD y Podemos han firmado este miércoles el denominado Pacto contra la Pobreza y la Exclusión Social, en el que se comprometen, independientemente del resultado de las elecciones, a trabajar juntos para mejorar las condiciones de vida de las personas "más vulnerables" de la Región.

MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)

"Es urgente que se atienda y se dé una oportunidad a la gente que lo está pasando mal por encima del partidismo", ha aseverado el presidente de la Red de lucha contra la pobreza y la exclusión social de la Región de Murcia (EAPN-RM), Diego Cruzado, quien ha reclamado a los partidos "consenso, generosidad y ejemplaridad".

El Pacto ha sido firmado por los principales partidos de la Región menos Ciudadanos (C's), que ha anunciado que no firmará ningún acuerdo antes de las elecciones del 24 de mayo y que sólo llegará a acuerdos puntuales tras los comicios con cualquier fuerza política "sobre la base escrupulosa de su programa electoral".

Entre las principales medidas, el Pacto contra la Pobreza recoge que el Ejecutivo regional, independientemente del partido que gobierne, destine un 5 por ciento de su presupuesto a "sacar a la gente de la pobreza", y fija como límite para alcanzar este objetivo los cuatro años de la próxima legislatura.

Asimismo, el Pacto incluye que las ONG y organizaciones del tercer sector tengan un espacio para sentarse con la administración y así poder transmitirle sus inquietudes o reivindicaciones, así como tener capacidad de decisión. Además, recoge un cambio en la legislación sobre financiación de estas entidades sociales, ya que la actual les hace tener "menos recursos" y les obliga a atender "demasiados trámites burocráticos".

El pacto ha sido suscrito por la candidata del PP a la Asamblea y secretaria ejecutiva de política social del PP regional, Violante Tomás, que ha acudido en representación del candidato 'popular', Pedro Antonio Sánchez; así como los candidatos a la presidencia de la Comunidad por el PSOE, Rafael González Tovar; por IU-Verdes-AS/Ganar la Región de Murcia, José Antonio Pujante; por Podemos, Óscar Urralburu; y la responsable regional de Unión Progreso y Democracia en Murcia, Fuensanta Máximo, en representación del candidato César Nebot.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Cruzado ha explicado que él trabaja con un sector en el que reciben a personas que quieren dejar la droga y buscan una segunda oportunidad. "Y nosotros nos lo creemos, porque creemos en la segunda, en la tercera, en la cuarta oportunidad...". En este sentido, ha considerado que en la Región "tenemos una segunda oportunidad para poder atender la pobreza", para lo que ha convocado a firmar el Pacto "a las personas que pueden estar en los sillones".

"He hablado con ellos, los he morado a los ojos y sé que va a salir adelante", ha defendido Cruzado frente a las críticas que tachan el acuerdo de "electoralista". Al contrario, el presidente de la EAPN-RM cree en el "compromiso y grandeza" de los firmantes para que, tras las elecciones, puedan "juntarse todos y estar por encima de los partidos".

"Sé de la grandeza de la gente que quiere ocupar los sillones, porque están aquí y han firmado el Pacto", ha subrayado Cruzado, quien ha explicado que las medidas son "cumplibles". Por ello, ha pedido a los firmantes que se reúnan tras las elecciones para decidir cómo desarrollar las propuestas.

CONTENIDO DEL PACTO

Entre otras cosas, el Pacto pone de manifiesto que la crisis ha acentuado los problemas estructurales. De hecho, remarca que en la Región de Murcia existen zonas geográficas en las que se da una concentración espacial de la pobreza, produciéndose la segregación territorial de las poblaciones más vulnerables y bolsas de pobreza que se configuran como caldo de cultivo para posibles conflictos sociales.

En este sentido, la EAPN-RM indica que la tasa de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social (AROPE) en la Región de Murcia se situaba en el año 2013 en el 34,1 por ciento, existiendo más de medio millón de personas que se puede considerar en situación de riesgo de pobreza y/o exclusión, de acuerdo con los datos del 4º Informe del Estado de la Pobreza de EAPN-ES.

En este sentido, la Región de Murcia se sitúa en la quinta posición de las comunidades con mayor tasa AROPE, estando además 6,8 puntos porcentuales por encima de la media nacional (27,3 por ciento). Respecto a la evolución, desde el año 2009 la tasa AROPE en la Región de Murcia se ha incrementado un 0,8 por ciento, lo que supone que más de 20.000 personas han sucumbido a la pobreza y/o exclusión social. En valores absolutos, la EAPN remarca que en el año 2009 había 481.691 personas y en el 2013 son 501.969.

Respecto a la tasa de pobreza monetaria, resalta que en la Región el 6 por ciento de la población vive bajo el Umbral de Pobreza Extrema, lo que supone que 86.949 personas en la Región viven prácticamente sin ingresos. Estos hogares "están en una posición difícil, muy especialmente si tienen que hacer frente a gastos de vivienda".

Además, lamenta que la crisis está teniendo un considerable impacto en los hogares con niños, cuyos sustentadores se han quedado sin empleo; y dentro de éstos, muy especialmente, los hogares monoparentales, aquellos en los que los padres están separados o los que se refieren a familias numerosas. La tasa de pobreza infantil se sitúa en la Región de Murcia en el 37,7%, de acuerdo con el informe sobre la infancia en España 2014, elaborado por UNICEF.

OBJETIVOS DEL PACTO

Entre los objetivos del pacto se encuentran situar la protección social como parte esencial de la política económica y mejorar el modelo de protección social, buscando un pacto regional por la inclusión social, con el apoyo y la implicación del conjunto de las fuerzas políticas, ampliando posteriormente este acuerdo al resto de agentes sociales y económicos.

En segundo lugar, busca poner el crecimiento económico al servicio del desarrollo social y del bienestar de las personas para alcanzar un modelo social mas justo y equitativo, así como garantizar los derechos sociales de modo efectivo y profundizar en el desarrollo de los mismos, y establecer los medios adecuados para abordar las situaciones de pobreza y exclusión social teniendo en cuenta que es necesario diseñar estrategias de inclusión social a nivel regional y local a medio y largo plazo,

Por último, reclama reconocer el papel esencial que juega el Tercer Sector de Acción Social en las políticas de inclusión, dotándolo de las herramientas necesarias para su participación activa en todas las fases del proceso de las políticas, como el diseño, la implementación y la evaluación.

En este sentido, la EAPN propone desbloquear la actual Ley de Renta Básica de Inserción de forma inmediata dotándola de una dotación "apropiada"; así como elaborar una nueva Ley de Garantía de Ingresos; e implantar una prestación económica por hijo menor de edad, para todas las familias con ingresos en el umbral de la pobreza (60% de la mediana de la renta).

La red también propone crear una red de dispositivos de apoyo escolar gratuito en toda la región; ampliar el número de plazas de educación infantil (0-3 años) gratuitas para aquellas familias bajo el umbral de la pobreza; ampliar las becas de comedor generalizando su uso para todas las familias con ingresos bajo el umbral de la pobreza; y aumentar el número de becas escolares (libros y material) así como reducir las limitaciones económicas para el acceso a las mismas.

La Red también defiende que la Comunidad deberá establecer objetivos de integración social y laboral de los grupos vulnerables; así como garantizar la atención sanitaria universal a todas las personas residentes; implicarse activamente en la prevención y paralización de desahucios; y garantizar que todo hogar bajo el umbral de la pobreza estará libre de la Pobreza Energética, entre otras cosas.