España

Tovar anima a las personas dependientes y a sus familias "a acabar con el castigo de las políticas del PP"

Asegura que para el PSOE la Ley de Dependencia constituye una obligación con los más débiles y una oportunidad para crear empleo

MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El candidato socialista a la Presidencia de la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha animado a las personas dependientes y a sus familias "a acabar, con su voto, con el castigo de las políticas del PP contra sus derechos". Durante su visita a Purias (Lorca), se ha comprometido a cumplir de inmediato con las personas dependientes, desde el inicio de la legislatura y con un coste estimado de 40 millones de euros.

"La Ley de Dependencia será aplicada íntegramente, garantizando con carácter prioritario los servicios y prestaciones a todas las personas que tengan reconocido derecho a protección. Esta medida es uno de los compromisos que llevaré a cabo en los seis primeros meses de gobierno", ha afirmado.

Rafael González Tovar ha invitado a los dependientes y a sus familias a decir basta y a acabar con la amenaza del PP contra sus derechos. "Hemos visto lo que dan de sí las políticas del PP con los más vulnerables y por muchas promesas que ahora hagan, sabemos que la Ley de Dependencia nunca les gustó ni creyeron en ella y desde que llegaron al poder la han estado laminando".

El candidato socialista tiene claro que "una vez más, el PSOE será el partido que restituya derechos y lidere políticas sociales que repercutan en una mayor calidad de vida para las personas", al tiempo que redunden en el crecimiento de la economía.

"Los socialistas fuimos los artífices de la Ley de Atención a la Dependencia, con el objetivo principal de dignificar la vida de nuestros mayores, de las personas con discapacidad y de sus familias". Por eso "para nosotros constituye una obligación con los más débiles y una gran oportunidad para crear empleo".

En este sentido, el candidato socialista ha asegurado que velará por mejorar las condiciones laborales de las mujeres que prestan servicios de cuidado a las personas dependientes.

En la Región de Murcia hay 16.000 dependientes en lista de espera para centros de día o residencias, "un 60% de esas personas esperan recibir una ayuda y un 40% precisan de una plaza de residencia". Somos los segundos por la cola, después de Ceuta, en número de plazas de residencia para personas mayores, con 2,27 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años. La media nacional está en 4,22, ha enfatizado.

Además, el Partido Popular ha dado un severo recorte a las ayudas económicas en el entorno familiar, "con la injustificada excusa de que hay que priorizar los servicios. Este es el resultado de las políticas del PP con las miles de personas que teniendo derecho por ley están sin ayudas económicas y sin servicios", ha declarado.

El proyecto de Región de Rafael González Tovar contempla, en materia de dependencia, la creación de un Plan Cuatrienal de creación de plazas públicas de residencia, centros de día y ayuda a domicilio "que dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos, nos ponga en la media nacional y genere creación de empleo".

Entre otras medidas, también trabajará para garantizar los cuidados en el hogar con la aplicación de una prestación integrada de servicios sociales y sanitarios en el domicilio; pondrá en marcha una estrategia específica de consolidación del empleo en el ámbito de la atención a la dependencia y desarrollará programas de reconversión profesional de cuidadoras familiares y empleadas de hogar a empleadas con derechos laborales plenos, según han explicado fuentes socialistas en comunicado de prensa.

El candidato socialista ha mostrado el apoyo del Partido Socialista de la Región de Murcia a la Iniciativa Legislativa Popular promovida por el CERMI con objeto de fijar y garantizar, en la Ley de Dependencia, "copagos más justos" que no impidan el acceso de las personas dependientes a las ayudas y servicios que necesitan "y que acaben con agravios entre unas comunidades y otras".

Asimismo, ha trasladado el respaldo a las iniciativas de la economía social, encaminadas a crear proyectos innovadores en la atención a las personas en situación de dependencia.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Lorca, Diego J. Mateos, se ha comprometido a crear una Oficina Única de Atención a la Dependencia en Lorca, donde se puedan hacer todos los trámites referidos a la solicitud y recibir información al respecto.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin