España

Junta destaca el peso del precio del petróleo en los mercados internacionales, que condiciona el IPC

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha considerado este miércoles que la evolución de los precios en Andalucía está en línea con la observada en España y Europa y sigue condicionada por el comportamiento del precio del petróleo en los mercados internacionales.

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

De este modo, en una nota la Administración andaluza ha señalado que en el mes de abril la cotización media del barril de petróleo fue de 59,1 dólares, casi la mitad (-45,4%) que en abril de 2014 (108,2 dólares), pero un cinco por ciento superior a la del mes anterior.

Esto determina en "gran medida" que la tasa de inflación del mes de abril se sitúe en el -0,7 por ciento en Andalucía y en el -0,6 por ciento en España, una décima por encima en ambos casos a la del mes de marzo, siguiendo una trayectoria de tasas de inflación cada vez menos negativas. De hecho, apunta que el avance para la Zona Euro es de una tasa de inflación nula en abril, tras cuatro meses de tasas negativas.

Además, indica que si se considera la inflación subyacente, que no incorpora los componentes más volátiles del IPC general (alimentos no elaborados y productos energéticos), la tasa es del 0,2 por ciento en Andalucía (0,3% en España), nueve décimas superior a la inflación general.

Por último, la Junta ha asegurado que esta situación de índices cada vez menos negativos, que se viene produciendo en los últimos meses, requiere "un cambio de tendencia en el comportamiento de los salarios, de forma que no se vea mermada la capacidad adquisitiva de los consumidores y no se ponga en peligro la recuperación económica".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin