España

La Junta acuerda con la UNIA ofertar la formación que permita la acreditación al profesorado técnico de FP

Alonso asegura que no se dará de baja en las bolsas de interinos a estos docentes

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha informado de que la administración andaluza ha alcanzado un acuerdo con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que cuenta con el apoyo de todas las Facultades de Ciencias de la Educación, para ofertar la formación pedagógica que requieren los titulados no universitarios para la acreditación que exige el Ministerio, y sin la cual a partir de septiembre cientos de docentes serían despedidos.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ya ha expuesto a Europa Press en este sentido que se reclama de la Junta un acuerdo, "posible y factible", entre las Consejerías de Educación y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo --de la que dependen las universidades-- para poner en marcha cursos propios específicos, así como másters habilitantes.

También se ha requerido del Ejecutivo andaluz la fórmula "factible y legal" de que los afectados puedan continuar en las bolsas de trabajo con el compromiso de formalización de matrícula para realizar el próximo curso las acciones formativas pertinentes.

La Consejería, según ha explicado en una nota, "nunca" ha dejado de trabajar para buscar soluciones a este colectivo, conjuntamente con la secretaría general de Universidades. Así, este acuerdo permitirá que la parte teórica se realice durante los meses de junio, julio y agosto, de forma semipresencial, mientras que la parte práctica de dicha formación para aquellos profesores que tengan más de dos meses de trabajo en centros docentes será convalidada.

Alonso ha recordado que esta formación solo la impartía, hasta ahora, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en su sede de Asturias y la Politécnica de Cartagena, lo que ha dificultado que este profesorado pueda cursarla.

Además, la Consejería ha agregado que no dará de baja en las bolsas de interinos a este profesorado, que estará disponible cuando acrediten la formación requerida.

Por otro lado, el consejero ha informado de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha comunicado verbalmente a la Junta que no prorrogará la fecha límite para que el personal interino del cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional dispongan de formación pedagógica y didáctica de nivel de postgrado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin